27 de mayo de 2019
29 de enero de 2010

Francia.- El fiscal de París anuncia que apelará la absolución de De Villepin en el 'caso Clearstream'

PARIS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la República de París, Jean-Claude Marin, anunció este viernes que apelará la absolución del ex primer ministro francés Dominique de Villepin dictada ayer por el tribunal correccional de la capital en relación con el llamado 'caso Clearstream'.

"No todo está dicho en este asunto. Hay espacio aún para que emerja una parte de la verdad", declaró el fiscal a la emisora Europe 1. "He decidido presentar una apelación a esta decisión", anunció, calificando de "sorprendente" el veredicto anunciado ayer.

Según el fiscal de París, pidió al tribunal la "culpabilidad" del ex primer ministro "con convicción" por lo que "no se entendería" que no apelara la sentencia. Marin había solicitado 18 meses de prisión y 45.000 euros de multa contra De Villepin por "complicidad en denuncia calumniosa". "Es necesario que el tribunal de apelación tenga todos los elementos" con lo que, según él, "a finales de 2010 o principios de 2011 podría haber un segundo proceso".

El ex primer ministro reaccionó rápidamente al anuncio, que en su opinión, demuestra que el presidente galo, "Nicolas Sarkozy sigue en su ensañamiento". En declaraciones a la emisora RMC, consideró que la posible apelación de la fiscalía es una decisión "política". "El presidente de la República prefiere perseverar en su odio que ser el garante de las instituciones", denunció.

"Contenga señor presidente este odio que no puede sino hacerle mal", reclamó De Villepin, para quien "este es un triste espectáculo y no es un gran día para la política". "Lamento que se dé este espectáculo lamentable a los franceses, lamento que la justicia se instrumentalice", remachó. Anoche, en declaraciones a France 2, De Villepin había dicho que "no se imaginaba ni por un instante" que la fiscalía apelara un veredicto que no deja "ninguna duda" sobre su inocencia.

Ayer, Sarkozy había anunciado en un comunicado que no apelaría la sentencia del tribunal correccional de París absolviendo por falta de pruebas al ex primer ministro Dominique de Villepin en relación con el caso 'Clearstream', una supuesta campaña de manipulación mediante la cual aparentemente se intentó frenar las aspiraciones políticas del actual mandatario galo de cara a las elecciones presidenciales de 2007.

"El tribunal ha considerado que el papel del Dominique de Villepin en la manipulación no ha podido quedar probado", afirmó Sarkozy. "En estas condiciones, anuncio que no presentaré apelación contra la decisión del tribunal correccional", añadió.