Francia.- Fracasa la movilización sindical francesa en defensa de la jornada laboral de 35 horas y de las pensiones

Actualizado: martes, 17 junio 2008 18:49

PARIS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jornada de movilización organizada hoy por cuatro centrales sindicales francesas para defender las pensiones y la jornada laboral de 35 horas frente a lo que consideran el intento constante del Gobierno de cuestionar esta medida ha sido poco secundada.

Según las cifras anunciadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos convocantes junto a la CFDT, FSU y Sud-Solidaires, las manifestaciones celebradas en un total de 124 ciudades de toda Francia han sacado a la calle a unas 500.000 personas, 200.000 menos que en la última jornada de protesta celebrada el pasado 22 de mayo.

El secretario general de CGT, Bernard Thibault, reconoció que se estaba lejos de reproducir la movilización del pasado 22 de mayo debido, básicamente a la división sindical.

Los trabajadores estaban llamados a manifestarse, más que a ponerse en huelga, frente a la "desregulación del tiempo de trabajo" planteado por el proyecto de ley que mañana será llevado a la mesa del Consejo de Ministros. Las protestas sindicales vienen igualmente motivadas por la ampliación de los años de cotización para tener derecho a una pensión completa.

En Correos y France Télécom es donde la movilización parece haber sido mayor. Las direcciones de ambas empresas hablaban de un porcentaje del 5,5% y del 8,7% de huelguistas, respectivamente, a media mañana sin que ello supusiera alteraciones significativas en el servicio. Correos cuenta con 172.000 funcionarios entre sus 300.000 carteros y la empresa de telecomunicaciones tiene 108.000 trabajadores, de los cuales el 70% son funcionarios.

En el caso del sector educativo, el Ministerio registraban una débil tasa de participación que apenas rozaba el 3% en la primaria y la secundaria juntas y era del 5,09% en los institutos.

Varios sindicatos de educación habían llamado a la movilización, pero no al paro. Además, habían garantizado que no se alteraría la organización de la selectividad. De hecho, los exámenes han provocado un escaso seguimiento de la protesta en los institutos.

Mientras, en algunos aeropuertos, como el parisino de Orly, el paro de los controladores aéreos ha provocado la anulación de nueve vuelos con salida y llegada a Niza y el tráfico aéreo se ha visto igualmente afectado en el aeropuerto de Marsella.