Francia.- Francia hará de la adopción del paquete energético una de las prioridades de su presidencia

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:42

PARIS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, declaró hoy, tras la presentación por parte de la Comisión Europea del paquete de medidas sobre energía y cambio climático, que las propuestas del Ejecutivo comunitario constituyen una "base sólida" para la puesta en marcha de una política europea "ambiciosa" de lucha contra el cambio climático.

Además, asegura que Francia hará de la adopción del denominado 'paquete clima-energía' una de sus prioridades cuando presida la UE, en el segundo semestre del año.

"Francia quiere contribuir de manera ambiciosa a los objetivos europeos y, a pesar de los esfuerzos realizados y de una situación de partida ventajosa, acepta reducir el 14% de sus emisiones en los sectores no cubiertos por el sistema de intercambio de cuotas", sostiene Borloo en un comunicado.

Con este objetivo, Francia mantendrá, según el ministro, su posición de "líder" en la lucha contra el cambio climático y se convertirá en 2020 en la economía de la Unión Europea "más sobria" en uso de combustibles de origen carbónico.

París suscribe también "plenamente" el principio de aumentar la proporción de cuotas de emisiones sacadas a subasta, porque cree que reforzará la eficacia del mercado de carbono, y apoya en particular la subasta del 100% para los sectores no expuestos a la competencia internacional.

EVITAR DESLOCALIZACIONES.

No obstante, reitera su preocupación frente a las posibles "fugas" y pide que la proporción de cuotas del sistema de subastas tenga en cuenta el grado de exposición a la competencia internacional, para no abrir la puerta a una "deslocalización" de determinadas actividades.

En cuanto al porcentaje de energías renovables asignado por Bruselas (un 23%), Borloo evita pronunciarse y se limita a recordar que el compromiso de Francia es lograr una proporción de al menos el 20 %.