Francia.- Francia propone medidas para que las mochilas de los escolares pesen menos

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:19

PARIS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Educación, Xavier Darcos, propuso hoy una serie de medidas para aligerar el peso de las mochilas que llevan los escolares y planteó reducirlo a la mitad de aquí a 'la vuelta al cole' de 2009. Para ello, habrá que usar cuadernos más pequeños, con papel más fino, clasificadores más ligeros que puedan servir para varias asignaturas a la vez, y rebajar el peso de los manuales editándolos por tomos o fascículos.

El ministerio baraja también lanzar un concurso para crear una mochila "ligera y sólida" que no pase del kilo. Pero el principal reto está en los libros de texto, que suponen la mitad del peso total del material escolar.

"No vamos a seguir haciendo libros que deslomen a los niños", dijo Darcos. Por eso, para las nuevas ediciones, el ministerio lanzará una oferta pública con los nuevos criterios de peso. En un futuro se buscará equipar a los chicos con libros electrónicos (e-libros), pero esta medida está todavía un poco lejos porque el objetivo hoy es, según el ministro, pasar de "la mochila cargada a la mochila sana".

El problema de las carteras escolares se plantea desde hace tiempo y ya en 1979 un informe parlamentario estimaba que su peso no debía superar el 10% del peso del alumno.

La principal federación de padres de alumnos, la FCPE, cercana a la izquierda, organizó el pasado 8 de octubre un acto para demostrar lo que cargan los chavales a sus espaldas. La conclusión a la que llegó es que un colegial que pesa 35 kilos puede llegar a transportar 8 kilos en su cartera, más del 20% de su peso.