Francia.- El Gobierno francés se mantiene firme y advierte de que "no se puede hacer huelga y negociar al mismo tiempo"

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 18:46

PARIS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés por boca de su primer ministro, François Fillon, hizo hoy un llamamiento a los sindicatos a que pongan fin a la huelga en el transporte por el régimen de las pensiones que atraviesa el país en los últimos días, advirtiendo de que no se puede negociar "al mismo tiempo" que se mantienen los paros.

"No se puede hacer huelga y negociar al mismo tiempo", subrayó Fillon al margen de un seminario gubernamental sobre la futura presidencia francesa de la UE. Por eso, dijo, "pedimos que, para que se abran las negociaciones, haya un llamamiento a la reanudación del trabajo". En opinión del primer ministro "la situación es intolerable para los pasajeros".

Poco antes, el consejero social del presidente Nicolas Sarkozy, Raymond Soubie, había declarado en las ondas de Europe 1 que el Gobierno no quiere "condiciones previas". "Simplemente lo que hace falta es que se haga un gesto de buena voluntad", añadió, aludiendo a un "cese progresivo del movimiento".

"Tengo esperanzas razonables de que podremos llegar a una reanudación del trabajo en los próximos días", agregó, mostrando sus dudas de que Francia se dirija hacia "una huelga que se eternice".

Pese a que desde el martes, cuando empezó la protesta de la red nacional de trenes (SNCF) y del servicio de transporte de París (RATP), el número de trabajadores que se han sumado a la huelga ha ido en descenso, en el caso del transporte parisino las asambleas de trabajadores han decidido mantener el paro hasta el lunes.

En el caso del metro de París, las pocas líneas que funcionan, ya que en la mayoría el servicio es "prácticamente nulo", lo hacen con trenes cada diez minutos, mientras que en el caso de los trenes de cercanías (RER), una de las líneas está suspendida mientras que la otra ofrece también un "servicio prácticamente nulo". En cuanto a los autobuses, que también dependen de la RATP, estos funcionan al 40%, mientras que los tranvías funcionan, según las líneas, uno de cada dos o dos de cada tres.

En cuanto a los trenes de la SNCF, el tráfico sigue perturbado. En el caso del TGV, hoy están en circulación 180, mientras que para mañana están previstos 250 trenes, reforzándose el tráfico para los regresos del domingo por la noche. En el caso del Eurostar, que une París con Londres, el tráfico es normal, mientras que los Thalys que unen la capital con Bruselas y otras ciudades circulan con casi total normalidad.

En sus previsiones para mañana, la SNCF advierte de que el tráfico seguirá estando "perturbado" y será "muy reducido" en la región de Ile-de-France, donde se encuentra la capital. Además, sólo circularán 250 de los 700 TGV que normalmente circulan los domingos.