Francia.- El grupo 'Irrintzi' se atribuye la autoría de cuatro atentados contra propiedades en el País vasco francés

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 20:29

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo denominado 'Irrintzi' se ha atribuido la autoría de cuatro atentados llevados a cabo entre los meses de junio y septiembre en el País Vasco francés, como parte de un llamamiento para "oponerse firmemente a la política de menosprecio de Gobierno francés" según un comunicado emitido por la organización, aparecido en la revista Ekitza y al que se hace referencia en la edición digital del diario 'Le Journal du Pays Basque'.

En la nota, los miembros del grupo llaman a "a actuar en consecuencia, del pueblo vasco teniendo el derecho a responder de la manera estime oportuna frente al menosprecio, a la colonización y a la especulación".

Entre los atentados que se reivindican destaca el llevado a cabo el pasado 10 de junio en dos casas de campo propiedad del chef de cocina Alain Ducasse, Las casas se integraban en el complejo conocido como Ostape, que cuenta con cinco caseríos, un spa y un restaurante, en las colinas del País Vasco francés, cerca de la localidad de Bidarray. Además, se descubrió un tercer artefacto explosivo casero, bajo un coche aparcado sobre el lugar del albergue.

El centro hostelero ya había sido objetivo de dos intentos de atentado en 2003 y 2004, antes de que abriera sus puertas. Las primeras investigaciones indicaban que el acto podría haber sido perpetrado por "grupos de jóvenes independentistas" del País Vasco septentrional, según indica el diario francés.

El grupo, además, se atribuye la responsabilidad por el atentado contra un grupo de alojamientos en construcción en Socoa, el pasado 5 de julio, en el municipio de Urrugne, cuando otros tres artefactos explosivos de fabricación casera provocaron leves daños materiales en las estructuras. El tercer atentado del que informa el comunicado fue perpetrado la noche del 26 de agosto contra la sucursal de la agencia inmobiliaria el Golf Occidental en Guethary.

El último de los atentados data del 23 de septiembre pasado. El comunicado afirma que "se quemaron varios coches, propiedad de ricos extranjeros colocados en el aparcamiento del Hotel del Golf de Ciboure". Así, la nota publicada por el semanario vasco precisa que todas estas acciones, "además de ser una denuncia cruda de la política de colonización y menosprecio efectuada contra el País Vasco, son el reflejo de la voluntad para responder firmemente".

"Ante esta política de Francia", continúa la nota, "pedimos a la sociedad vasca que haga frente, fomentando la realización de acciones precisas y determinadas", concluyendo que "el País Vasco no debe venderse".