Francia.- Hollande abandonará el Partido Socialista francés tras las elecciones legislativas

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:31

PARÍS, 23 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, aseguró hoy que no será candidato a su sucesión en la dirección de esta formación política tras las elecciones legislativas que se celebrarán los próximos 10 y 17 de junio.

Hollande declaró en una entrevista concedida a la cadena parlamentaria gala 'LCP' que "hará falta una nueva fase" en la "dirección del partido socialista" tras las próximas elecciones legislativas. Por esa razón, "no seré candidato a mi propia sucesión", dijo Hollande, primer secretario de los socialistas desde 1997.

Sin precisar el momento en el que el PS pretende iniciar la nueva fase de la que habló Hollande, éste mantuvo que "llegado el momento, habrá un congreso" del que resultará una nueva dirección del partido.

Hollande hizo estas declaraciones en la misma tarde-noche en la que el PS celebraba su primera reunión pública de la campaña por las elecciones legislativas. El primer mitin de los socialistas se desarrolló en Burdeos, en el sur de Francia.

Antes de esa reunión pública Hollande intervino en una rueda de prensa con Noël Mamère, diputado ecologista de Los Verdes y ex candidato a la elección presidencial de 2002, quien también participó en el mitin de esta tarde-noche.

Ante la prensa, Hollande dijo que quiere "hacer esta campaña de las elecciones legislativas un desafío mayor", por esa razón, aunque tras las elecciones "refundaremos la izquierda", lo importante para el primer secretario socialista es la "reforzar izquierda". De ahí que llamara a votar a Mamère a los electores de la circunscripción de Bègles, al sur de Burdeos.

Según un sondeo publicado hoy sobre la intención de voto de los electores en las próximas elecciones legislativas realizado por el instituto de estudios de opinión Ipsos/Dell, los socialistas franceses obtendrían junto con sus aliados, el Partido de los Radicales de Izquierda (PRG, por sus siglas en francés) y el Movimiento Republicano y Ciudadano (MRC), el 28 por ciento de los votos mientras que el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y su aliado centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), obtendrían un 41,5 por ciento de los sufragios.