Francia.- Hollande critica con dureza las primeras diez semanas de Nicolas Sarkozy en la Presidencia

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 20:48

PARÍS, 23 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, criticó duramente las diez semanas en la Presidencia de Nicolas Sarkozy, denunciando la gestión caracterizada por la "omnipresencia" del jefe de Estado y por su estrategia basada en "grandes anuncios" capaces de "la peor política", según declaró el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, en una entrevista publicada hoy en el diario 'Le Monde'.

"El método de Nicolas Sarkozy" consiste "en hacer creer que él puede hacerlo todo y hacerlo sólo" de manera televisada, añadió Hollande. A su modo de ver, la gestión de Francia que lleva a cabo el presidente es un "espectáculo" que protagoniza únicamente Sarkozy y en el que los franceses sólo ven "grandes anuncios" políticos.

Según afirmó Hollande a 'Le Monde, la visión del poder de Sarkozy es "una concepción puramente personal" que "pone en entredicho los valores colectivos" y que "contesta los principios de solidaridad". Para ilustrar esto, el líder socialista citó las pérdidas que registrará el Estado francés con la aplicación de las primeras medidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo que lideran Sarkozy y su primer ministro, François Fillon.

"El estado va a perder más de 6.000 millones de euros", recordó Hollande, en referencia a las consecuencias económicas para la administración que tendrán las exenciones fiscales, "el choque fiscal", con las que el tándem Sarkozy-Fillon espera hacer ganar a Francia el "punto porcentual de crecimiento económico que le falta". Sin embargo, para el primer secretario del PS, estas pérdidas son algo "insensato a nivel presupuestario" e "inaceptable a nivel social".

A propósito de la "apertura política" desarrollada por el jefe de Estado galo, que explica la presencia de hasta cinco personalidades socialistas en el Ejecutivo del presidente, Hollande señaló que "no es una buena lógica". Para él, resulta "antidemocrática" al crear "confusión entre políticas, programas y personas". "La vieja quimera del Gobierno de los mejores, sólo conduce a la peor política", declaró.

En una entrevista dedicada fundamentalmente al lanzamiento de críticas al vencedor de la carrera hacia el Elíseo, el primer secretario de los socialistas reconoció con brevedad "la habilidad y el sentido político" de su adversario en el terreno de la política.