Francia.- Hollande rechaza la reforma institucional en Francia si ello implica reforzar el poder presidencial

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:57

PARÍS, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, aseguró hoy que su formación política se opondrá a la reforma de las instituciones que quiere desarrollar el presidente, Nicolas Sarkozy, si ésta prevé un refuerzo del poder presidencial de la V República.

"Si se trata de reforzar el poder presidencial, no seremos favorables", dijo Hollande en alusión a la reforma de las instituciones franceses deseada por Sarkozy.

Mañana está previsto que el presidente constituya un comité de reflexión sobre la modernización y el reequilibrio de las instituciones de la V República, compuesto por 13 personas, entre juristas, universitarios y personalidades políticas de distintos horizontes políticos.

Hollande hizo estas declaraciones tras su encuentro con Sarkozy esta mañana en el palacio presidencial del Elíseo, en el marco de las primeras consultas del presidente con los partidos políticos acerca de la reforma de las instituciones de Francia.

Además de a Hollande, Sarkozy recibió esta mañana a Patrick Devedjian y Jean-Pierre Raffarin, dos destacados miembros de la Ejecutiva de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), así como a Hervé Morin --ministro de Defensa-- y François Sauvadet, dos de los dirigentes del partido centrista aliado, el Nuevo Centro.

Los encuentros mantenidos hoy con populares, centristas y socialistas, los principales partidos políticos franceses, han marcado el inicio de una ronda de contactos con todas las formaciones políticas con representación que proseguirá toda esta semana.

Mañana, miércoles, el presidente se reunirá con el presidente del Movimiento por Francia, Philippe de Villiers, mientras que el próximo jueves, recibirá al presidente del Movimiento Demócrata, François Bayrou, y a la secretaria nacional del Partido Comunista Francés, Marie-Georges Buffet, mientras que el viernes hará lo propio con la secretaria nacional de Los Verdes, Cécile Duflot, y el presidente del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen.