Francia.- Los ingenieros de Airbus hacen las últimas pruebas para la entrega del avión de pasajeros más grande del mundo

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 15:49

Una compañía española podría estar barajando comprar un A380, con capacidad para 555 pasajeros

TOULOUSE (FRANCIA), 4 Jun. (Del enviado especial de Europa Press Televisión, Iñaki Hernández) -

El primer Airbus A380, el avión de pasajeros más grande el mundo con una capacidad de transportar hasta 555 pasajeros en sus dos pisos, pasa por sus últimas pruebas antes de ser entregado a Singapur Airlines en noviembre de este año, según el ingeniero aeronáutico español destinado en Toulouse, José María Maese. La gran capacidad de carga y transporte de pasajeros, y el lujo de las zonas reservadas a la primera clase y a budines, son las principales bazas de este avión.

En declaraciones a Europa Press, Maese explicó que la primera fase en la cadena de construcción del avión es el ensamblaje de las piezas fabricadas en los distintos países europeos, que se unen en Toulouse "como un magnífico puzzle".

"Primero se reúnen todas las piezas que vienen de todos los países: las alas vienen del Reino Unido, varias partes del fuselaje llega de Alemania, la parte central del fuselaje viene de Francia y las compuertas del tren de aterrizaje, el plano horizontal de cola y el timón se hace en España", comentó.

Luego, "se incorporan los sistemas eléctricos y más tarde se llevan los aviones fuera, donde se hacen los ensayos de presurización y, por último, los ensayos en vuelo", según explicó Maese. Precisamente en esta última fase, anterior a la entrega al cliente, es donde se encontraría en estos momentos el A380 de Singapur Airlines.

Con ese objetivo, los cuatro aviones A380 que Airbus usa para realizar las pruebas han acumulado ya 1332 horas de vuelo en un total de 868 vuelos. El Airbus A380 ha demostrado ya su eficacia en Iqualuit, cerca del Círculo Ártico al norte de Canadá, donde se alcanzan temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero o en Medellín, a una altitud de 7.000 pies.

COMPAÑÍA ESPAÑOLA MUESTRA INTERÉS

Hasta el momento, Airbus ha recibido 159 pedidos de 16 clientes, entre los que figuran aerolíneas de la tradición de ACR Franje, China Southern Tilines o Emiratos y las dos compañías aerolíneas de carga más grandes del momento, UPS y Federal Express.

"El volumen que ofrece este fuselaje no lo ofrece ningún otro avión, por lo que permite a este tipo de compañías meter paquetes y paleas en tres niveles: primer piso, segundo piso, y lo que es la bodega", afirmó Maese.

Un responsable de marketing de Airbus, Joaquín Molina, explicó en rueda de prensa ante los periodista que "el mercado latinoamericano es muy fuerte" e insinuó que una compañía española podría estar barajando la posibilidad de hacerse con uno de estos gigantes de la aviación, apuntando que un avión de esta características sería "ideal para la ruta Madrid-México".

El Airbus A380 puede hacer despegar 560 toneladas o hasta 600 toneladas en su versión de carga, mide 80 metros de envergadura, 73 metros de logintud de fuselaje, y ochenta pies de altura hasta el altiplano vertical de cola, lo que equivale a un edificio de siete plantas.