Francia.- La Inteligencia francesa sabía en octubre de 2000 que Bin Laden pretendía secuestrar aviones, según 'Le Monde'

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:44

PARÍS, 16 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La Dirección General de los Servicios Exteriores (DGSE), los servicios secretos franceses, estaba al corriente en octubre de 2000 de la intención de Usama bin Laden y de la organización terrorista que dirige, Al Qaeda, de organizar "un secuestro aéreo", según una investigación periodística publicada en la edición de hoy del diario vespertino 'Le Monde'.

El rotativo revela varios documentos de la DGSE, entre los que destaca uno en el que se explicita que "miembros de la organización terrorista de Usama bin Laden, Al Qaeda, en cooperación con el movimiento talibán y grupos armados chechenos, preparan desde principios del año 2000 un proyecto de secuestro aéreo".

El documento, fechado el 5 de enero de 2001 bajo el título de "anotación de síntesis" confidencial, plantea, nueve meses antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, la posibilidad "de un secuestro aéreo" llevado a cabo "por islamistas radicales".

Otro documento de la DGSE revelado por 'Le Monde', del cual el rotativo publica un facsímil, señala que los servicios secretos uzbecos habrían tenido constancia de que el proyecto de "secuestro aéreo habría sido discutido a principios del año 2000 en una reunión" en Kabul, capital de Afganistán.

Los textos revelados por el diario francés proceden de una unidad antiterrorista de los servicios secretos galos cuyo nombre es el del líder terrorista más buscado del mundo, Usama bin Laden, pero que fue establecida por la DGSE en 1995.

Desde su formación la 'unidad Usama bin Laden" produjo, según 'Le Monde', 328 páginas como las que revela el diario, algunas de las cuales, por su inmediata conexión con los intereses estadounidenses fueron comunicadas a la CIA, el equivalente estadounidense de la DGSE.

Sin embargo, las informaciones de la DGSE sólo habrían podido informar a la CIA de "las intenciones de Bin Laden" y no del modus operandi de la organización autora del único atentado terrorista considerado por una presidencia estadounidense como un "acto guerra" de origen extranjero en suelo americano.