Francia.- La Justicia francesa cita a Chirac para el próximo lunes por el 'caso Clearstream', según 'Le Canard Enchainé'

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:55

PARÍS, 13 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La Justicia francesa ha citado al ex presidente francés Jacques Chirac para el próximo lunes 18 de junio en el marco de la investigación sobre el caso 'Clearstream', según informa el semanario satírico galo 'Le Canard Enchainé' en su edición de esta semana.

Según la publicación, Chirac habría recibido una convocatoria para ese día por parte de los jueces Henri Pons y Jean-Marie d'Huy, responsables de la investigación del caso 'Clearstream', en la que se busca al responsable o a los responsables que denunciaron, de forma anónima y a través de listas falsas de cuentas bancarias de la sociedad luxemburguesa 'Clearstream', a distintas personalidades, entre ellas al actual presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Según el semanario satírico, Chirac debería explicar si tenía conocimiento o no de las anotaciones del general Phillipe Rondot, veterano de los servicios secretos franceses. Este militar investigó, entre enero y octubre de 2004, las listas de cuentas, y en especial, la implicación de Sarkozy en los listados.

Pese a la información que publica hoy 'Le Canard Enchainé', el entorno del ex presidente de la República desmiente desde la tarde de ayer que Chirac haya recibido la convocatoria de los jueces D'Huy y Pons. "Chirac no ha recibido ninguna convocatoria", aseguró el ex portavoz y abogado del ex presidente, Jean Veilen, a 'Le Parisien'.

Según este diario, "ninguna fuente judicial puede confirmar la realidad de los hechos" de los que da cuenta el semanario satírico. La información de la publicación ha servido, en todo caso, para recordar que la inmunidad judicial del que fuera presidente de la República durante los últimos doce años acaba este sábado, un mes después de la entrega de poderes a su sucesor, Nicolas Sarkozy.

Esto implica que, "el antiguo presidente volverá a ser un ciudadano como los otros", señala 'Le Parisien', lo que puede significar que, a través de eventuales convocatorias ante la justicia, Chirac esclarezca si estuvo implicado en el caso 'Clearstream' y en otros dos casos de corrupción que han implicado a varios miembros del que fuera su equipo de gestión consistorial cuando fue alcalde de París.