Francia.- La Justicia francesa permite abandonar la cárcel durante el día a una ex terrorista de Acción Directa

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:05

PARÍS, 19 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Nathalie Ménigon, ex miembro del extinto grupo terrorista francés de extrema izquierda Acción Directa disfrutará de un régimen penitenciario que le permitirá abandonar la cárcel durante la mañana, según lo aprobado hoy por la Audiencia para la aplicación de penas de la Corte de Apelación de París. La ex terrorista ha tenido importantes problemas de salud durante su estancia en la cárcel.

La Justicia francesa confirmó así la decisión del Tribunal de primera instancia que fue recurrida el pasado mes de mayo. Sobre Ménigon, de 50 años, pesan dos cadenas perpetuas que, a partir del próximo 2 de mayo, la ex terrorista cumplirá pasando las tardes y las noches en un centro penitenciario, en un sistema similar al tercer grado en España.

El hecho de que la ex miembro de Acción Directa haya sufrido dos accidentes vasculares cerebrales durante su estancia en prisión han puesto de manifiesto la delicada salud de Méningon, lo que explica en parte la medida judicial aprobada en mayo y ratificada hoy.

La que fue miembro del 'núcleo duro' de la organización terrorista de extrema izquierda francesa ha permanecido encarcelada desde febrero de 1987. En la actualidad, se encontraba en una cárcel del norte de Francia pero tras la decisión judicial de hoy, se prevé que sea transferida a un centro de detención en Toulouse, al sur de Francia.

Ménigon, al igual que otros miembros de Acción Directa como Jean-Marc Rouillan o Georges Cipriano, son responsables de al menos una cincuentena de acciones violentas, entre atentados y asesinatos, siendo los más remarcables, los del que fuera presidente de Renault, Georges Besse, en 1986, y el del alto funcionario del Estado galo René Audran, ingeniero general de armamento francés, en 1985.