Francia.- Le Pen no logra que el Consejo Constitucional varíe las normas sobre la recogida de firmas para las elecciones

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 22:19

PARÍS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Constitucional francés ha rechazado este martes una denuncia presentada por la líder ultraderechista Marine Le Pen para variar la normativa que obliga a cada aspirante en las elecciones presidenciales a reunir 500 firmas de cargos electos que, de forma pública y no anónima, respalden su candidatura.

Le Pen está teniendo dificultades para recoger este medio millar de apoyos, pero el Consejo ha rechazado hacer cambios a la norma a dos meses de las presidenciales y ha insistido en su resolución en que el requisito de que las firmas incluyan los nombres favorece la "transparencia" del proceso. El tribunal considera que la ley que recoge este requisito, que data de 1969, no contradice el "pluralismo" propio de la democracia.

La líder del Frente Nacional, sin embargo, no lo ve así y ha denunciado que no existe un "funcionamiento democrático" en Francia, según recogen los medios galos. En este sentido, ha acusado al Consejo Constitucional de favorecer a los dos grandes partidos, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y el Partido Socialista (PS).

Tras el golpe judicial, esperado, Le Pen ha explicado que no tiene garantizadas todavía las 500 firmas. En concreto, ha dicho que cuenta con unas 440 personas que se han comprometido en brindarle un apoyo que, según ha dicho, muchos se niegan a darle en público.

Le Pen, tercera en las encuestas, ha aprovechado la sentencia para presentarse como "la candidata del pueblo contra el sistema", algo que ha "agradecido" al Consejo Consticional.