Francia.- Le Pen presenta las 500 firmas de alcaldes necesarias para poder ser candidato

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 21:30

PARIS, 14 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

El candidato a las elecciones presidenciales francesas del partido de extrema derecha, Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen depuso esta tarde ante el Consejo constitucional 535 firmas de alcaldes que apoyan su candidatura.

"Acabo de cumplir el formalismo necesario para mi presentación a la elección presidencial", dijo Le Pen. El presidente del FN y aspirante "frontista" a la jefatura del Estado francés explicitó el número de apoyos que ha encontrado entre los alcaldes de Francia: "he depuesto en las manos de un representante del Consejo constitucional 535 firmas".Le Pen dio las gracias a "todos quienes han contribuido con sus acciones y declaraciones a animar a los alcaldes" a que le apoyasen.

En alusión a las declaraciones del ministro francés del Interior y candidato a la Presidencia de la República del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular, Nicolas Sarkozy, quien dijo que "lucharía" para que Le Pen y otros candidatos obtuviesen las 500 firmas necesarias para ser candidatos oficialmente en los comicios presidenciales que se celebrarán en abril y mayo, el aspirante del FN dijo que la "lucha" de Sarkozy "ha podido tener un papel" gracias al cual su candidatura cuenta con los apoyos que la hacen oficial.

Según un sondeo del instituto de opinión Ipsos y Dell para SFR y el semanario 'Le Point' hecho público hoy, el candidato del FN alcanzaría en la primera vuelta el 13 por ciento de los votos.

Según las encuestas Le Pen no repetiría el buen resultado que obtuvo en 2002, año en que logró clasificarse para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según el sondeo de Ipsos y Dell, quienes pasarían a la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales serían Sarkozy y la candidata del Partido Socialista (PS) francés a la jefatura del Estado, Ségolène Royal.

Los resultados de las encuestas de Ipsos y Dell atribuyen a Sarkozy un 28 por ciento de la intención de voto en la primera vuelta, mientras que Royal está a tres puntos porcentuales del candidato de la UMP. Sólo a un punto porcentual de Royal se sitúa, según este sondeo, François Bayrou, candidato del partido centrista Unión por la Democracia Francesa.

En la segunda vuelta de las elecciones que protagonizarían Sarkozy y Royal, el primero se impondría a la candidata del PS francés, pues las últimas encuestas realizadas por Ipsos y Dell atribuyen al primero un 52,5 por ciento de los votos, dejando a Royal el 47,5 por ciento restante