26 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Francia.- El líder del PS francés se retira de la carrera presidencial y allana el camino a su novia Royal

PARIS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, Francois Hollande, anunció hoy que no presentará oficialmente su candidatura como aspirante presidencial, la misma semana que el ex primer ministro Lionel Jospin decidió también retirarse de la carrera por el Elíseo.

La postura de ambos allana un poco más el camino a Ségolène Royal, la gran favorita en las encuestas y compañera sentimental de Hollande desde hace muchos años.

Hollande declaró al diario francés 'Dauphine Liberé' que el anuncio formal lo hará el próximo martes, que es el último día del que disponen los candidatos socialistas para manifestar su intención de presentarse a las elecciones primarias del PS el próximo noviembre.

"No seré otro candidato porque estaré al servicio de mi partido, y no a la inversa (...) Me gustaría que haya menos candidatos e incluso que apoyen al hombre o a la mujer que pueda llevarnos a un acuerdo general", sostuvo.

Asimismo, insistió en que será un "actor" en la campaña electoral y en los esfuerzos que se desplegarán para evitar que se repita la humillante derrota socialista de 2002, cuando el ultraderechista Jean Marie Le Pen pasó a la segunda vuelta de los comicios presidenciales junto al conservador Jacques Chirac.

Le Pen ya ha asegurado que se presentará de nuevo a las elecciones --previstas para la primera mitad de 2007--, mientras que Chirac no lo ha hecho y todo apunta a que será el presidente de la UMP y ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien se dispute la jefatura del Estado ante el candidato del PS.