Francia.- La líder de los socialistas franceses, partidaria de la organización de "primarias abiertas" de la izquierda

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 11:38

PARÍS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, se pronunció abiertamente hoy a favor de la celebración de "primarias abiertas", al estilo de las que hay en Estados Unidos, para que la izquierda elija a su candidato a la presidencia para las elecciones de 2012, después de que varios dirigentes de su partido ya se hubieran manifestado en este sentido en los últimos días.

Aubry, que anunciará el lanzamiento de este proceso mañana en la inauguración de la universidad de verano del Partido Socialista en La Rochelle, publica en la edición de hoy del vespertino 'Le Monde' una tribuna en la que plantea esta opción.

"He aceptado invitar a la dirección del Partido Socialista a llevar a cabo a la par la refundación de nuestras ideas y la refundación de nuestro partido", afirma, para lo que expresa su deseo de contar con los ciudadanos y conocer "la sociedad en la que quieren vivir".

"Reinventar la democracia significa principalmente escuchar la palabra de los ciudadanos (...) reinventar la democracia, significa cambiar profundamente las prácticas y las reglas políticas en el seno de nuestro partido, principalmente sobre la no acumulación de mandatos y sobre la organización de primarias abiertas para la designación de nuestro candidato", precisa.

Asimismo, Aubry indica que de lo que se trata es de "un PS portador de valores e ideas, modernizado en su funcionamiento, que debe abrirse a toda la izquierda". "La izquierda, en su diversidad, tiene imaginación y energía para compartir con los franceses. Entonces, sabremos hacer compartir la esperanza", remacha.

La propuesta de la líder socialista, aunque vaga respecto a quiénes se incluirá en dichas primarias, ha sido rápidamente bien acogida. "Agradezco a Martine Aubry que haya entendido en toda su amplitud y audacia este gran proyecto que puede revolucionar la izquierda y quizá a Francia", afirmó el diputado Arnaud Montebourg, uno de los más firmes defensores de la celebración de primarias y que amenazaba con abandonar el partido si éstas no se celebraban.

Por su parte, Patrick Mennucci, próximo a la ex candidata presidencial y rival de Aubry por la jefatura del partido Ségolène Royal, reclamó a la dirigente socialista que fije rápidamente "un calendario preciso". En su opinión, debería celebrarse "una convención nacional sobre la renovación del partido y primarias en dos meses".