28 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

Francia llevará a EEUU ante la OMC por cualquier represalia contra el impuesto digital del Elíseo

Francia llevará a EEUU ante la OMC por cualquier represalia contra el impuesto digital del Elíseo
Facebook - FACEBOOK

PARÍS, 8 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se ha declarado dispuesto a llevar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si el presidente norteamericano, Donald Trump, cumple su promesa de imponer aranceles a productos franceses como represalia al nuevo impuesto digital a las compañías de Internet que prepara el Elíseo.

Es la llamada 'Tasa GAFA', en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, por el que Francia gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales.

Según los cálculos del Gobierno galo, este impuesto permitirá recaudar unos 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones el próximo año. Alrededor de una treintena de empresas del sector se verán afectadas por el nuevo impuesto, de las que la mayoría son compañías estadounidenses.

"Estamos listos para presentar este caso ante un tribunal internacional, en particular la OMC", ha avisado Le Maire a la cadena francesa France 3.

En respuesta, EEUU anunció este verano una investigación por parte de la Cámara de Representantes de Comercio al considerar que "apunta injustamente hacia las empresas estadounidenses", según el secretario norteamericano de Comercio, Robert Lighthizer. "El presidente ha ordenado que investiguemos los efectos de esta legislación y determinemos si es discriminatoria y grava o restringe el comercio de los EEUU", añadió en su momento.

Le Maire, por contra, ha esgrimido que el "impuesto digital" es una medida "que no discrimina a nadie". "Afectará a las compañías estadounidenses como afectará a las francesas o las de otros estados de la Unión Europea", ha aseverado.