29 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

Francia.- Marco Polo habría descubierto América antes que Cristóbal Colón, según una revista francesa

PARÍS, 8 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El explorador veneciano, Marco Polo, habría descubierto el Nuevo Mundo antes que el navegante y cartógrafo Cristóbal Colón, según señala en su última edición el semanario francés 'VSD', que dice tener constancia de la existencia de un mapa anterior a 1492 en el que está representada la región norteamericana de Alaska.

Conservado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos desde 1933 en la ciudad de Washington, el mapa "puede tratarse de una copia realizada en el siglo XVII de un mapa del siglo XIV", según un informe fechado en 1943 de la mayor biblioteca del mundo que cita en 'VSD' el periodista y cineasta especializado en investigaciones históricas, Thierry Secretan.

Según describe Secretan, en el documento, titulado "Mapa con barco", bajo la representación del navío se observa "un emblema" en el que las letras "dan un nombre: Marco Polo" y, en la representación geográfica se observa "el estrecho que separa Siberia de Alaska".

De ahí que el reportero afirme que "si este mapa es de Marco Polo", el explorador veneciano "llegó a América dos siglos antes que Colón" y "dibujó el estrecho que separa Asia de América cuatro siglos antes de que apareciera en los mapas europeos".

Las afirmaciones de Secretan apuntan en la misma dirección que las realizadas por el informe de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos pues, según se cita en 'VSD': "es posible que Marco Polo, quien llegó a Venecia en 1295 hiciera llegar a Europa las primeras informaciones sobre la existencia de América del Norte". Éstas informaciones serían "diferentes a las aportadas por los exploradores nórdicos".

Según el informe de la biblioteca estadounidense, los descubrimientos geográficos y avances cartográficos del mundo árabe y oriental habrían guiado a Marco Polo hasta Alaska, pues el explorador "habría tenido conocimiento de un descubrimiento mahometano o chino de Norteamérica", anterior a la realización de "Mapa con barco".