Francia.- Más de 200 familias exigirán a la SNCF compensaciones por su papel en las deportaciones a los campos nazis

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 20:20

PARIS, 28 Ago. (EP/AP) -

Más de 200 familias exigirán a la empresa estatal francesa de ferrocarril (SNCF) compensaciones por su papel en la Segunda Guerra Mundial por ayudar a trasladar a sus familiares a los campos de concentración nazi, según informó hoy el abogado de las familias, Avi Bitton.

Las familias procedentes de Francia, Israel, Estados Unidos, Bélgica y Canadá, enviarán una carta esta semana a la empresa ferroviaria SNCF exigiendo una compensación económica de varios millones de euros, explicó Bitton, que no especificó qué día sería enviada la carta.

Estas 200 familias se animaron a llevar adelante su causa en junio, cuando el tribunal de Toulouse, al sur de Francia, tomó la decisión de hacer pagar al Estado y a autoridad ferroviaria 62.000 euros por su papel por las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento SNCF apeló la decisión.

En aquel caso, el eurodiputado de Los Verdes, Alain Lipietz, su hermana, Helene, y otros miembros de la familia habían llevado a pleito, en nombre de cuatro de sus familiares, su traslado al campo nazi de Drancy, cerca de París, en mayo de 1944.

Los cuatro familiares fueron transportados en vagones para ganado por la empresa ferroviaria SNCF, desde el sur de Francia hasta Drancy, y fueron retenidos allí durante varios meses hasta que el campo fue liberado en julio de 1944, según informo el abogado del caso. Drancy era una parada para los judíos deportados a campos de concentración nazi, incluido Auschwitz. La decisión de junio fue la primera de estas características.