Francia.- Más de la mitad de los franceses respaldan a Sarkozy en sus críticas contra los magistrados

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 12:22

PARIS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los franceses consideran que el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, tuvo razón al afirmar que "algunos magistrados han dimitido de sus responsabilidades", según un sondeo publicado hoy por el diario 'Le Parisien' y realizado por CSA. Las declaraciones de Sarkozy esta semana han provocado una agria polémica en Francia que ha obligado a intervenir al presidente, Jacques Chirac.

El 54% de los franceses consultados da la razón a Sarkozy frente al 30% que considera que se equivocó al afirma que los magistrados no están siendo lo suficientemente represivos en sus decisiones. Un 16% prefirió no pronunciarse sobre la polémica. Por otra parte, el 46% opina que las declaraciones "no atentan contra la independencia de la autoridad judicial", frente al 38% que opina la contrario y el 16% que no se pronuncia.

Sarkozy negó ayer las acusaciones proferidas contra él por las altas instancias judiciales y la oposición por haber atacado presuntamente el principio de separación de poderes y la independencia del poder judicial. "Nunca cuestioné al conjunto de la magistratura", se defendió, insistiendo en que es necesario que "la respuesta penal esté a la altura de la respuesta policial".

Sarkozy se quejó el miércoles de la supuesta laxitud de algunos tribunales, que rechazan el encarcelamiento de menores y aplican penas mínimas a los delincuentes. "Si la Justicia francesa tiene por único problema mis palabras, es que entonces funciona bien", ironizó Sarkozy, quien explicó que si los jueces no imponen condenas más duras a los presuntos delincuentes que la Policía arresta, es complicado "garantizar duraderamente la seguridad de los franceses".

Chirac se vio obligado ayer a intervenir a desautorizar indirectamente a Sarkozy expresando "su máxima exigencia" en cuanto "al respeto" que merece la "independencia de los magistrados". El presidente francés quiso hacer llegar a los magistrados "un mensaje de confianza en su compromiso y en su sentido de la responsabilidad", después de recibir en el Elíseo al presidente del Tribunal Supremo, Guy Canivet.

Este por su parte, consideró que las declaraciones de Chirac suponen "una respuesta institucional apropiada". El presidente de la República en Francia, es garante de la independencia de la magistratura. "Mi mensaje es un mensaje de apaciguamiento. La polémica debe desaparecer. Para luchar contra la delincuencia, cada uno debe estar en su lugar y realizar su cometido", añadió Canivet.

Según el citado sondeo, ante toda la polémica suscitada, el 51% de los franceses considera que Sarkozy, probable candidato a la presidencia francesa, debe permanecer en el Gobierno "si quiere defender sin restricción sus ideas", mientras que el 34% considera que sería mejor que dimitiera y el 12% no se pronuncia. El sondeo fue realizado ayer por teléfono sobre una muestra de 802 personas.