Francia.- Medio millón de personas se manifiestan en Francia contra el polémico nuevo plan de empleo del Gobierno

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 22:48

Las marchas terminan con actos violentos de los participantes y 14 detenidos

PARIS, 18 Mar. (EP/AP) -

Al menos 500.000 estudiantes y trabajadores se manifestaron hoy por las calles de París y otras ciudades francesas, en la mayor protesta popular efectuada hasta la fecha contra un controvertido plan de empleo que ha generado una ola de violencia en las calles y amenaza con debilitar al Gobierno.

Un automóvil fue incendiado por jóvenes, que también rompieron un escaparate comercial y arrojaron piedras, pelotas de golf y otros objetos a la Policía cuando terminaba la marcha en París. La Policía informó de que en ella participaron 80.000 personas, mientras que los organizadores hablaron de 350.000. Según la Policía, hubo 14 detenidos.

La Policía francesa cifró el número de manifestantes en todo el territorio nacional en 503.600, aunque los sindicatos organizadores aseguraron que habían participado 1,5 millones de personas.

Por segunda vez en tres días, los estudiantes, esta vez acompañados por obreros de sindicatos y trabajadores, se manifestaron para obligar al Gobierno conservador a retirar la polémica medida, que debe entrar en vigor en abril.

En Toulouse, en el suroeste de Francia, los manifestantes oscilaron entre los 21.000 y los 40.000. Mientras, en Lyon, en el sureste, la Policía anotó que hubo unas 10.000 personas, pero los organizadores elevaron la cifra a 25.000.

Aunque el plan, conocido como "nuevo contrato de trabajo", tiene como propósito, según el Gobierno, aumentar el empleo entre los jóvenes menos privilegiados haciendo más flexible el mercado laboral, también facilita a los empresarios el despido de un trabajador en sus primeros dos años de contrato.

Los organizadores adelantaron que proyectaban 160 marchas a nivel nacional. Las demostraciones estudiantiles han paralizado 16 universidades y afectado las clases en otras 35, reconoció el Ministerio de Educación.

El presidente Jacques Chirac, que ha ofrecido conversaciones inmediatas entre el Gobierno y los estudiantes y sindicatos que rechazan el plan, ha pedido al primer ministro, Dominique de Villepin, que actúe "tan pronto como sea posible".

HUELGA GENERAL

El líder sindical estudiantil Bruno Julliard advirtió de que si para esta noche "el Gobierno no retira este contrato, continuaremos" con las protestas. "Lo principal es que el contrato no sea aplicado", dijo el titular del poderoso sindicato CGT, Bernard Thibault, quien ha amenazado con una huelga general.

Anoche, un grupo de decanos universitarios se reunió con Villepin y le solicitó que cancelase el plan durante seis meses con objeto de permitir un debate. "Le dijimos al primer ministro que los intentos por explicar el contrato son en vano, y que se requiere un período de reflexión", apostilló el decano de la universidad de Grenoble, Yannick Vallee.