Francia.- Mesquida aborda junto al Director de la Policía Nacional francesa asuntos como inmigración o tráfico de drogas

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 21:10

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida se reunió hoy con su homólogo francés, el Director de la Policía Nacional francesa, Michel Gaudin, para abordar diversos asuntos como el terrorismo, la inmigración ilegal o el tráfico de estupefacientes.

Ambos pasaron revista al estado actual de cooperación entre las policías de ambos países, constatando, por ambas partes, los buenos resultados que se obtienen fruto de la estrecha colaboración que se viene realizando desde hace varios años, informó el Ministerio de Interior a través de una nota de prensa.

El terrorismo, tanto de ETA como el denominado terrorismo internacional, centró gran parte de la reunión. Así, la creación y desarrollo de los Equipos Conjuntos de Investigación, que nacieron para el impulso de actuaciones coordinadas y concertadas de investigaciones conjuntas en esta materia recibieron, por ambas partes, valoraciones positivas. Con respecto al terrorismo internacional, se centraron en el control de infraestructuras críticas, así como en la vigilancia de grupos antisistema.

La lucha contra la inmigración ilegal es otro de los puntos que han tratado en este encuentro: la situación actual de las Islas Canarias, junto con el papel de la Agencia Frontex y los Centros de Cooperación Policial y Aduanera.

Mesquida conoció de primera mano el reciente acuerdo firmado por Francia y Senegal. Ambos examinaron, además, las propuestas españolas de cooperación en el marco de Europol, como son la creación de de una 'task force' --grupo de expertos-- y un fichero especial de inmigración.

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil aprovechó la reunión para agradecer a Francia la colaboración y ayuda francesa mediante el envío a Canarias de expertos en identificación de inmigrantes irregulares, así como en la determinación del país de origen, en el marco de la operación conjunta HERA-I de Frontex.

Los responsables de los dos cuerpos policiales expusieron el trabajo realizado contra las redes de tráfico de estupefacientes y la lucha contra el blanqueo de dinero procedentes del mismo. Además, analizaron las nuevas formas de entrega de droga, como las embarcaciones 'go-fast' --lanchas rápidas-- y el funcionamiento del Centro de Análisis y de Operación contra el Narcotráfico Marítimo (MAOC-N) que cuenta con la participación francesa.

Además, en esta reunión bilateral se firmó un Acuerdo sobre Inter-operatividad de las redes de radiocomunicaciones SIRDEE-ACROPOL. Este pacto permitirá la realización de un test para comprobar la operatividad de los dos sistemas de comunicación de ambos Cuerpos desde los Centros de Cooperación Policial y Aduanera. En caso de obtener resultados positivos, se pondrán en marcha estructuras fijas, técnicas y operativas, que permitan esta interoperatividad de forma cotidiana.

También se ha abordado hoy la situación de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera y la evolución de la legislación española en materia de readmisión inmediata en Francia de extranjeros cuya entrada ha sido denegada en España.

Joan Mesquida condecoró en esta jornada a diversas autoridades y funcionarios franceses a quienes el Gobierno español quiso reconocer su trabajo y colaboración. Gaudín, Director General de la Policía Nacional Francesa, recibió la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil y, junto a él, otros doce responsables de la lucha antiterrorista, la inmigración y el narcotráfico en Francia recogieron la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Al acto, que tuvo lugar en la Embajada Española en París, acudieron también el director adjunto operativo, Miguel Ángel Fernández-Chico, así como otros cargos del Cuerpo Nacional Policía y un gran número de autoridades policiales y judiciales francesas.