Francia.- Movilización en París contra el arresto de la directora que trató de impedir la detención de un 'sin papales'

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 20:25

PARÍS, 26 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Cientos de personas, varios miles, según los convocantes, se manifestaron en la tarde de hoy frente el Rectorado de París, en pleno corazón de la capital gala, para dar cuenta del enfado de los principales sindicatos parisienses de la Educación Nacional además del de una de las asociaciones de padres de alumnos más grandes de Francia junto con el de asociaciones sociales y ONG de defensa de los derechos de los 'sin papeles' tras el arresto durante varias horas de la directora de un parvulario que trató de evitar la detención de un 'sin papeles', abuelo de un preescolar matriculado en el centro escolar que dirige.

La manifestación contó con el apoyo de varios diputados franceses y miembros del Consejo municipal de París, según informó a Europa Press Jean-Jacques Piard, presente en la movilización y uno de los portavoces de la Red de Educación Sin Fronteras (RESF), una ONG dedicada a velar por los derechos de los hijos menores de inmigrantes indocumentados escolarizados en Francia.

Piard señaló en una conversación telefónica con Europa Press que "el Rectorado de París ya había pedido que no se arrestarán a los 'sin papeles' padres de niños escolarizados a la salida de éstos últimos de los centros educativos. Sin embargo, estamos viviendo una intensificación de este tipo de acciones policiales".

De hecho, incidió en que "en barrios como Belleville", que abarca parte del distrito número 19, "la situación es especialmente tensa", debido a la elevada presencia de inmigrantes sin documentar en dicha zona de París y a la intensificación de arrestos de inmigrantes sin documentar.

El pasado martes, en la puerta del parvulario Rampal, en la calle del distrito número 19 que da nombre al centro escolar, la policía detuvo a un inmigrante indocumentado, abuelo de un preescolar que esperaba a su nieto en la puerta del centro. Los agentes procedieron al arresto frente a la oposición de transeúntes y padres de otros preescolares.

En el clímax de lo que se acabó convirtiendo en una operación policial que exigió el uso de gases lacrimógenos y, según los presentes, la Policía intentó amedrentar a menores y mayores presentes con perros policiales con sus bozales puestos.

Por su parte, Valérie Boukobza, la directora del parvulario Rampal, se unió de manera injuriosa a la resistencia contra el arresto. Esto fue lo que la policía le reprochó durante las horas del viernes de la semana pasada que pasó arrestada.

"Ese arresto ha sido un arresto de más que no podemos tolerar", dijo Piard. De ahí que se convocara la manifestación de esta tarde, que, según dijo, se trata de un ensayo general de "la gran manifestación contra la actual política de inmigración del Gobierno" que tendrá lugar el próximo sábado.