7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Francia.- Nacho Duato presenta 'Alas' en El Teatro Châtelet de París a partir de mañana

PARIS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Danza (CND) y su director artístico, el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, estrenan 'Alas' a partir de mañana en el Teatro Châtelet de París, un ballet inspirado en 'El cielo sobre Berlín', del realizador alemán Win Wenders, que tiene la particularidad de ser la última coreografía en la que Duato aparece sobre el escenario. Además, lleva el sello del esloveno Tomaz Pandur en la dirección teatral.

Duato y Pandur se unen en la búsqueda de un nuevo vocabulario a través de una verdadera fusión de disciplinas que va más allá de la simple combinación de lenguajes escénicos y el resultado es un espectáculo que abre nuevas vías de exploración para la danza y el teatro, según explican sus creadores.

Aunque la coreografía introduce breves fragmentos del guión de Peter Handke, no ofrece un paralelismo explícito con el argumento de la película del director alemán, en la que un ángel decide renunciar a su inmortalidad para vivir entre los hombres, aunque el deseo de inmortalidad permanece en escena expresado a través de la eterna lucha entre el cielo y la tierra.

"En realidad esta obra habla de la soledad --aclara Pandur--. El hombre se encuentra sólo frente a la gran pregunta sobre el tiempo y la infinitud". "Entre otras cosas, por eso siempre quise hacer este trabajo con Duato, al que por encima de todo considero un escultor del tiempo", explica.

De esta manera los bailarines de la Compañía Nacional de Danza añaden pulso dramático a su interpretación y el propio Nacho Duato baila y recita una serie de monólogos durante su actuación.

La producción cuenta con música original de Pedro Alcalde y Sergio Caballero, compositores habituales de las últimas coreografías de Duato, que en esta ocasión utiliza también música de Arvo Pärt, Jules Massenet, Pawel Szymanski y Fuckhead.

"La idea de hacer algo en común partió de Tomaz que conocía mi trabajo con anterioridad. Cuando le conocí e investigué sobre su obra comprendí que teníamos muchas cosas en común y que podríamos colaborar para llegar a un punto que ninguno de los dos hubiera alcanzado antes; es decir, que fruto de nuestras mutuas aportaciones, surgiera algo nuevo", comenta Duato.

"Como es lógico, yo me encargo de la parte coreográfica de 'Alas' y él se ocupa del aspecto teatral. Sin embargo, nos hemos inspirado el uno en el otro, aportándonos ideas e intercambiando impresiones constantemente que es, en definitiva, lo que hace que un trabajo progrese, impulsándonos a dar un paso más dentro del registro habitual que cada uno utiliza en su vocabulario artístico", explica.

"El proceso de creación se ha desarrollado de forma natural y fluida. Cuando conocí la obra de Pandur quedé verdaderamente impresionado. Trabajar con él ha resultado una experiencia enriquecedora e inolvidable", añade el bailarín.

Tomaz, mientras, admite que se siente "privilegiado" al trabajar con alguien como Duato, que es, dice, "un artista que toca todos los campos, al modo renacentista" al que define como "un escultor del tiempo". Para Pandur, este intercambio entre palabra y gesto entre teatro y danza es el resultado de la tendencia que actualmente impera en todas las artes: la fusión.

"La historia relata la dicotomía entre el cielo y la tierra, entre los sueños buenos y los sueños oscuros. Ambos extremos tienen valor y pueden llegar a ser bellos por sí mismos. La crucifixión del hombre en su tránsito del cielo a la tierra. El hombre siempre se verá atraído por lo que está detrás de una puerta", dice el director teatral de 'Alas'.

Tomaz Pandur se dio a conocer en España con 'Sheherazade', en 1990, y en 2005 montó 'Infierno' con el Centro Dramático Nacional. En 2007 estrena 'Barroco', con coreografía de Nacho Duato, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. 'Alas' se estrenó por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria el 28 abril de 2006 y permanecerá en París hasta el próximo 16 de mayo.