Francia.- Nicolas Sarkozy anuncia la creación de un comité de reflexión sobre las instituciones

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 20:44

PARÍS, 12 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció esta tarde la creación de un comité encargado de la reflexión previa a la reforma de las instituciones abogada por el mandatario.

El grupo estará presidido por el que fuera primer ministro entre 1993 y 1995, Eduard Balladour, según anunció Sarkozy en la localidad de Epinal, situada en el departamento de Vosgos, en la región de Lorena (noreste), donde protagonizó un encuentro republicano y en el que pronunció un discurso sobre el pasado, presente y futuro de las instituciones francesas.

El presidente francés afirmó que se inscribe en la "tradición gaullista, que ha dado las mejores instituciones que jamás ha conocido Francia", según proclamó en alusión a las instituciones de la V República, cuya personalidad política ineludible en el momento de su creación fue el general Charles de Gaulle.

El anuncio de la creación en los próximos días del comité refleja la intención del jefe de Estado galo de "abrir el debate" sobre la reforma de la V República sin que ello signifique la refundación de la misma.

Según declaró en la tribuna de Epinal, el comité estará formado por una cantidad de personas que oscila entre 12 y 15. Serán destacados juristas, intelectuales y entre otras personalidades de la vida política gala.

Entre ellas, según reveló Sarkozy, en calidad de "miembro eminente" se encontrará el socialista Jack Lang, ex consejero especial de Ségolène Royal en las pasadas elecciones presidenciales y varias veces ministro con el que fuera presidente François Mitterrand y el ex primer ministro Lionel Jospin.

Tanto Balladour como Lang y el resto de personas que compondrán el comité tendrán como misión debatir y proponer medidas reformadoras en materia institucional antes del próximo primero de noviembre. El objetivo que tendrán que perseguir, es hacer de la República francesa, "una Republica irreprochable", según anunció Sarkozy recuperando uno de sus eslóganes de la campaña presidencial.

En su intervención, el jefe de Estado no marcó objetivos precisos en materia de reformas, sin embargo, evocó una larga lista de debates que afrontará el comité. Sarkozy planteó al respecto un debate sobre los artículos 49-3 --que permite al Gobierno aprobar un artículo de una ley cuando no hay mayoría en la Asamblea Nacional-- y 16 --que permite al presidente contar con poderes excepcionales-- de la Constitución, sobre la posible instauración del deber del presidente de dar cuenta de su acción a la Cámara Baja una vez al año y sobre el marco de nombramiento de los ministros por parte del jefe de Estado.

Además, Sarkozy mencionó otras cuestiones, como la dotación de un 'status' a la oposición, la introducción de una "dosis de proporcionalidad" en las elecciones que configuren una de las cámaras representativas de la soberanía popular, la Justicia, el papel del Senado y la transparencia de los presupuestos del palacio presidencial del Elíseo.