22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Francia y Níger aplazan la reunión del G5 Sahel tras el último ataque terrorista en el país africano

    Francia y Níger aplazan la reunión del G5 Sahel tras el último ataque terrorista en el país africano
    El presidente de FRancia, Emmanuel Macron, durante la cumbre del G% del Sahel que tuvo lugar en julio de 2018 en Mauritania. - REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de Níger, Mahamadou Issoufou, han acordado este jueves aplazar hasta principios de 2020 la reunión del G5 Sahel que iba a tener lugar este mes en el país galo, tal y como ha informado el portal de noticias RFI Afrique.

    El Elíseo francés ha declarado que los dos presidentes han reafirmado su determinación en permanecer unidos ante la amenaza de los grupos terroristas y en "redefinir juntos el marco político y operativo para actuar por la seguridad de las poblaciones y los estados del Sahel".

    La reunión --que iba a contar con la presencia de Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- ha sido pospuesta tras el ataque contra una base militar ubicada en la localidad de Inates, situada en la región de Tillaberi (oeste), que se ha saldado con 71 militares muertos.

    En la cumbre se iba a tratar precisamente la presencia militar francesa en la región, así como organización de estrategias conjuntas para hacer frente a las organizaciones terroristas que operan en la zona.

    EL ATAQUE MÁS MORTÍFERO CONTRA EL EJÉRCITO

    El ataque contra la base de Inates se ha convertido el más mortífero perpetrado en el país en cuanto a bajas en las filas del Ejército, superando al ejecutado en 2015 contra Karamga por el grupo yihadista Boko Haram --del que se escindió ISWA--, que se saldó con la muerte de 46 soldados y cerca de 30 civiles.

    Boko Haram ejecutó posteriormente en junio de 2016 un ataque contra Bosso --situada en el sureste del país, cerca de la frontera con Nigeria-- en el que murieron al menos 35 militares. En el asalto participaron cerca de cien miembros de Boko Haram, que se hicieron además con armamento y municiones durante el saqueo de la base.

    Por su parte, la base de Inates fue atacada en julio de este mismo año, un suceso que se saldó con la muerte de 18 soldados y cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

    Este último ataque ha tenido lugar un día después de otro asalto contra una base militar en la región de Tahoua (oeste), en la que murieron tres soldados y catorce de los atacantes, según el Ministerio de Defensa.

    Níger ha sido escenario de un repunte de la violencia yihadista, especialmente en la zona del lago Chad --la región de Diffa-- y en la frontera con Burkina Faso y Malí --Tillaberi y Tahoua--, donde están activos varios grupos yihadistas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

    Para leer más