Francia.- El nuevo Gobierno de Fillon podría darse a conocer mañana, con la incertidumbre de la continuidad de Juppé

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:08

PARÍS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno del primer ministro François Fillon, al que el presidente Nicolas Sarkozy encomendó hoy su formación, podría conocerse mañana mismo, con la incertidumbre de si finalmente el hasta ahora ministro de Ecología, Alain Juppé, seguirá en su cargo, después de que ayer no obtuviera un escaño de diputado.

Juppé fue recibido esta tarde en las oficinas del primer ministro en Matignon, después de que ayer anunciara su renuncia tras ser derrotado por la socialista Michèle Delaunay en la segunda circunscripción de Gironda, por la que se presentaba. Tanto Sarkozy como Fillon habían dejado claro que aquellos miembros del Ejecutivo que no obtuvieran un acta de diputado deberían abandonarlo.

Sin embargo, el secretario de Estado de Evaluación de Políticas Públicas, Eric Besson, afirmó hoy que la "regla" de la dimisión de los ministros que no fueran elegidos en las legislativas "no era mecánica" y Sarkozy es "capaz de transgesión". "Existe esta tradición francesa, pero no es mecánica", subrayó, "aunque la regla del juego fue recordada antes de las elecciones".

Según indicó Besson a RMC-Info/BFM TV, "Nicolas Sarkozy es capaz de transgresión sobre un cierto número de temas, puede hacerlo también en este punto". Para el ex socialista, la dimisión de Juppé "es una pérdida para el Gobierno y probablemente para nuestro país".

El alcalde de Burdeos no quiso hoy hacer declaraciones sobre su dimisión. "Dije lo que tenía que decir anoche, no diré nada más hoy", se limitó a señalar a los periodistas durante la inauguración de una feria vinícola en Burdeos, al tiempo que acusó a éstos de querer que esté "mal". "Si reventara, estaríais contentos", añadió.

De confirmarse la salida de Juppé del Ejecutivo, uno de los nombres que se barajan para sustituirle en el cargo es el del hasta ahora ministro de Economía, Jean-Louis Borloo, quien fue recibido esta tarde en el Elíseo por Sarkozy. Otro de los nombres que mencionan los medios franceses es el del secretario general del Gobierno, Serge Lasvignes, al que se ha visto llegando al palacio presidencial.