Francia.- La oposición acusa a Sarkozy de abuso de poder por encargar pruebas de ADN tras el robo de la moto a su hijo

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:18

PARIS, 30 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Aída Palau) -

El ministro de Interior y candidato a la presidencia francesa, Nicolas Sarkozy, fue acusado nuevamente hoy de abuso de poder después de que la Policía desplegara medios importantes, incluyendo pruebas de ADN, para encontrar al ladrón de la motocicleta de su hijo sustraída el 7 de enero.

La Policía francesa, bajo las órdenes de Sarkozy, procedió a realizar tests de ADN a tres jóvenes sospechosos de haber robado la moto de su hijo en Neully-sur-Seine, barrio adinerado de la periferia del noroeste de París. La moto desapareció el 7 de enero y fue localizada diez días más tarde en el barrio popular de Bobigny, en el noreste de la capital.

Los socialistas volvieron a pedir que dimita Sarkozy y su equipo por abuso de poder ya que consideran que "la imparcialidad del Estado" en la campaña no se puede garantizar con su presencia en el ejecutivo.

Este nuevo capítulo sucede después de que saliera a la luz que Sarkozy había encargado una investigación a los servicios secretos sobre un miembro del equipo de su principal rival en las presidenciales del 22 de abril, la socialista Ségolène Royal.

Desde Londres, donde Sarkozy se reunió con el primer ministro británico Tony Blair, el candidato derechista denunció lo que ha calificado de ataques "estúpidos" y "golpes bajos", y añadió que el "desconcierto del Partido Socialista no debería conducirles a rebajar a estos niveles la campaña".

Otros partidos políticos también se muestran contrarios a que Sarkozy acumule dos chaquetas, la de candidato y la de responsable de interior. "Vivimos en una Francia de dos pesos, dos medidas, siempre hay robos de este tipo y ninguno suscita un despliegue como éste", afirmó el candidato centrista François Bayrou.

La oposición ya ha anunciado que recurrirán al Consejo Constitucional para que decida sobre la compatibilidad de que Sarkozy acumule dos funciones.

SARKOZY SUBE EN LOS SONDEOS

Con todo, Nicolas Sarkozy ha alcanzado por primera vez el 54% en la intención de voto en una hipotética segunda vuelta de las elecciones frente a la socialista Ségolène Royal, según un estudio IPSOS que publicará mañana jueves el semanario 'Le Point'.

La encuesta muestra que en la primera vuelta, el actual ministro de Interior gana tres puntos y se mantiene a la cabeza con 35% de los votos mientras que su principal rival, Ségolène Royal pierde tres puntos y retrocede hasta el 26%. Se trata del peor porcentaje de la socialista desde febrero de 2006. Para Sarkozy es el noveno sondeo que le da como vencedor desde su investidura como candidato de la UMP el pasado 14 de enero.

El mismo estudio coloca en la tercera posición y empatados al ultraderechista Jean-Marie Le Pen y al centrista François Bayrou con un 11%. Este último ha ganado en popularidad en las últimas semanas y algunos sondeos le confieren hasta el 14% de la intención de voto. Bayrou se presenta a sí mismo como la mejor opción para los electores a los que les pide que no caigan en el juego de la guerra sucia declarada entre derecha e izquierda.