Francia ordena el cierre de los comercios "no indispensables" por el coronavirus

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe
El primer ministro de Francia, Edouard Philippe - Henri Szwarc
Actualizado: domingo, 15 marzo 2020 0:31

PARÍS, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado este sábado el cierre de todos los comercios "no esenciales" para atajar el contagio del nuevo coronavirus a partir de la medianoche de este sábado.

Además se cerrarán los "lugares públicos no esenciales" como restaurantes, bares, discotecas o cines. Sin embargo, los comercios esenciales como los de venta de alimentos, las farmacias, los bancos, las gasolineras o los estancos sí podrán seguir abiertos.

"Notamos una aceleración de la propagación del virus y un aumento en el número de personas en cuidados intensivos", ha explicado Philippe en su comparecencia.

"Observamos que las primeras medidas tomadas no se aplican perfectamente", se ha lamentado, al tiempo que ha recordado que "la mejor manera de frenar la epidemia" es practicar la "separación social".

Así, Philippe ha pedido "una mayor disciplina" a los franceses y ha subrayado que la primera vuelta de las elecciones municipales se celebrará este domingo "según lo previsto" con la condición de "respetar estrictamente las instrucciones para distanciar y priorizar a los ancianos y vulnerables". Philippe ha pedido así "calma" y "civismo".

"Lo digo en serio: todos debemos mostrar más disciplina en la aplicación de estas medidas", ha insistido Philippe tras reunirse con el Consejo Científico, integrado por diez expertos.

"Lo que tenemos que hacer en este momento es simplemente evitar reunirnos todo lo posible, limitar las reuniones con amistades y familiares, usar el transporte público solo para ir a trabajar y solo si la presencia física en el trabajo es esencial. Solo salga de su casa para hacer compras esenciales, hacer algo de ejercicio o votar", ha reseñado.

Philippe se ha lamentado en especial por haber "visto demasiadas personas en cafeterías y restaurantes". "Sería bueno en tiempos normales, pero durante algunas semanas no es lo que tenemos que hacer", ha argumentado.

El Director General de Salud, Jérôme Salomon, ha anunciado este sábado que se habían detectado 830 nuevos casos en las últimas horas, por lo que suman un total de 4.500 desde el comienzo de la epidemia, que ha dejado 91 muertos hasta ahora en Francia. Por ello se ha pasado a la Etapa 3 de la epidemia, lo que significa que el virus circula ahora por todo el país.

Leer más acerca de: