Francia.- El Parlamento francés cancela el debate sobre el futuro Proyecto de Ley de demandas colectivas

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:03

PARIS, 30 Ene. (EP/AP) -

La Asamblea Nacional francesa ha cancelado hoy el debate que iba a celebrarse en el Parlamento con el fin de introducir en el sistema legal francés un Proyecto de Ley que regule las demandas colectivas para los perjudicados por una misma empresa.

El Parlamento está trabajando de manera urgente para tener lista esta legislación antes de que acabe el mes de febrero, momento en el que la cámara interrumpirá las sesiones con motivo y hasta después de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 22 de abril.

En un primer momento, el debate de este Proyecto de Ley se iba a celebrar el 6 de febrero pero los legisladores lo sacaron del orden del día alegando una cita decisiva. En caso de que el debate no se produzca en febrero, el próximo Gobierno francés tendrá que reactivarlo. La propuesta la presentó el pasado mes de noviembre el ministro de Economía francés, Thierry Breton.

Las asociaciones de consumidores francesas han estado luchando por este cambio de legislación que permitirá a los consumidores que se consideren engañados o perjudicados por una compañía presentar una demanda colectiva, en lugar de verse obligados a emitir querellas individuales.

Los representantes de las empresas se han opuesto a la futura legislación alegando preocupaciones sobre el impacto potencial de las medidas en la economía nacional.

La legislatura francesa actual incluye la posibilidad de presentar demandas de este tipo sólo a través de una asociación nacional de consumidores de productos y servicios si son por un valor menor a los 2.000 euros. El futuro Proyecto de Ley no incluirá las cuestiones relacionadas con la salud.