Francia.- El Partido Socialista expulsa a Georges Freche tras criticar a los futbolistas negros de la selección francesa

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 15:35

PARIS, 27 Ene. (EP/AP) -

El Partido Socialista francés expulsó a su miembro y presidente de la región de Languedoc-Roussillon, Georges Freche, que afirmó que la selección francesa de fútbol, subcampeona del mundo en 2006, contaba con demasiados futbolistas negros en su plantilla, según informaron hoy miembros de su partido.

La polémica estalló el pasado mes de noviembre, cuando se declaró "avergonzado" de que nueve de los 11 integrantes de la alineación inicial del equipo del entrenador Raymond Domenech fueran de raza negra. "Sería normal tres o cuatro, eso sería un reflejo de nuestra sociedad", declaró. "Pero si hay tantos, es porque los blancos no son buenos. Me avergüenzo de este país", declaró.

La comisión de conflictos del partido socialista francés se reúne el 27 de enero para valorar las declaraciones racistas de Freche quién afirmó que en la selección francesa de fútbol hay demasiados jugadores negros. El presidente regional declaró en noviembre que el equipo cuenta con "nueve jugadores negros de once" cuando "lo normal sería que tuviera tres o cuatro", afirmó, en unos comentarios que escandalizaron a la clase política francesa y fueron condenados por el propio presidente de la República, Jacques Chirac.

La decisión tiene lugar tras la reunión de la comisión de conflictos del partido socialista francés. Además, durante la Audiencia celebrada el 30 de noviembre, el fiscal había requerido una multa de 15.000 euros por "injuria hacia un grupo de personas por su pertenencia étnica, racial o religiosa".