Francia pide a la coalición internacional que destine parte de sus esfuerzos para aliviar la situación en Alepo

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 8:40

PARÍS, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha abogado este martes por destinar parte de los esfuerzos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos a la localidad de Alepo, argumentando que las facciones armadas moderadas se encuentran rodeadas por el Ejército y las facciones extremistas.

En una columna publicada en el diario francés 'Le Figaro', el estadounidense 'The Washington Post', y el panárabe 'Al Hayat', el ministro galo ha defendido que la ciudad, uno de los "bastiones" de la oposición, se encuentra prácticamente abandonada en medio del conflicto.

"Abandonar Alepo sería condenar a 300.000 hombres, mujeres y niños a una elección terrible: el cerco asesino de las bombas del régimen o la barbarie de los terroristas del Estado Islámico", ha apuntado.

"Sería condenar a Siria a años de violencia. Significaría la muerte de cualquier perspectiva política y provocaría la fragmentación del país entre señores de la guerra cada vez más radicalizados. Asimismo, supondría exportar el caos interno en Siria a unos vecinos ya frágiles como Irak, Líbano y Jordania", ha valorado.

"Por ello, junto a nuestros aliados de la coalición, debemos dedicar nuestros esfuerzos a Alepo (...) para fortalecer a la oposición moderada y proteger a la población civil contra los crímenes del régimen y del Estado Islámico. Tras Kobani, debemos salvar Alepo", ha remachado.

El Ejército de Bashar al Assad ha incrementado su campaña contra los grupos rebeldes en el oeste y el norte del país en medio de los ataques internacionales contra las posiciones del Estado Islámico en el este del país.

Francia está participando en los ataques de la coalición contra el grupo yihadista en Irak y está facilitando armas y entrenamiento a los peshmerga kurdos, si bien ha descartado participar en bombardeos en el interior de Siria.

La semana pasada, la Casa Blanca aclaró que la posición del Gobierno de Barack Obama en Siria sigue siendo la misma, pero ha subrayado que la prioridad ahora es derrotar al Estado Islámico, respondiendo así a la polémica que se ha desatado por las críticas del secretario de Defensa, Chuck Hagel, a la estrategia de Washington en Siria.

La polémica surgió la semana pasada, cuando se supo que Hagel había enviado un informe a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, advirtiendo de que la ofensiva aérea en Siria estaba beneficiando a las tropas 'assadistas'.

"Sí, Al Assad podría beneficiarse", dijo Hagel a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada el jueves en el Pentágono, aunque insistió en que la postura del Gobierno de Obama sobre el régimen sirio no ha variado.

En agosto, Estados Unidos inició los bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak y en septiembre los extendió a Siria, sin el consentimiento, pero también sin la oposición real, del Gobierno de Al Assad, a quien se llegó a señalar como posible aliado.

Leer más acerca de: