23 de agosto de 2019
13 de mayo de 2014

Francia pide a la ONU llevar a la Corte Penal Internacional el caso de Siria

NACIONES UNIDAS , 13 May. (Reuters/EP) -  

   Francia ha hecho circular este lunes un proyecto de resolución a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) mediante el que pretende someter la guerra civil de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI) para el posible enjuiciamiento de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante estos tres últimos años.

   El Consejo, formado por 15 miembros, tiene previsto reunirse el miércoles para discutir este proyecto, que podría ser votado en cuestión de días, tal y como han explicado fuentes diplomáticas.

   Sin embargo, Moscú --un miembro del Consejo con derecho a veto y aliado del presidente sirio Bashar Al Assad-- ha dejado claro que está en contra de esta medida. Rusia también tiene el apoyo de China, que ya ha bloqueado tres resoluciones que han condenado al gobierno de Assad, que se encuentra amenazado con sanciones.

   El embajador ante la ONU de Siria, Vitaly Churkin, ha reforzado la posición de Moscú en contra de remitir el caso de Siria a la Corte con sede en La Haya, tal y como ha confirmado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters: "Nuestra posición no ha cambiado".

   Más de 150.000 personas han muerto en el conflicto sirio. Unos 2,5 millones de personas han huido al extranjero y 9 millones de personas en el interior del país necesitan ayuda, incluyendo cerca de 3,5 millones que no tienen acceso a los bienes y servicios esenciales.

   Investigadores de la ONU dijeron el pasado mes de marzo que habían ampliado su lista de presuntos criminales de guerra de ambos bandos en la guerra civil y que las pruebas eran lo suficientemente sólidas para preparar cualquier acusación judicial.

Para leer más