Francia pide a los países africanos que aumenten la seguridad en sus fronteras

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 19:59

DAKAR, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian ha pedido este lunes a los países africanos que aumenten la seguridad en sus fronteras para defenderse de los grupos islamistas, en medio de las presiones internas para reducir gastos en las tropas destinadas en África.

Le Drian, en un foro de seguridad en Dakar, también ha pedido a los países africanos más colaboración en la lucha antiterrorista en la región de Sahel, donde hay desplegados 3.200 militares franceses en una operación contra las milicias islamistas.

"Hoy, la gestión estrictamente nacional de la seguridad es una ilusión", ha dicho Le Drian. "La amenaza terrorista no conoce fronteras", ha dicho, poniendo como ejemplo los ataques de Boko Haram, lanzados tanto en Nigeria como en Camerún.

Según el ministro francés, el mejor ejemplo es Libia, donde los milicianos malienses expulsados por las tropas francesas en 2013 se han reagrupado y amenazan con desestabilizar la región del Sahel.

La enviada especial de la ONU al Sahel, Hiroute Gebre Selassie, ha resaltado que existen indicios de que el Estado Islámico ha implantado campos de entrenamiento en Libia. "Los países se enfrentan a un fenómeno que traspasa fronteras", ha dicho.

Sin embargo, algunos altos cargos africanos han mostrado su escepticismo, ya que consideran que el continente más pobre del mundo difícilmente podrá resolver problemas que no ha creado. "El ascenso del terrorismo es un problema global que debe solucionarse globalmente", ha dicho un diplomático africano.

Leer más acerca de: