Francia pone condiciones a una prórroga: "El tiempo no es la solución, es el método si hay una estrategia"

French cabinet meeting in Paris
Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo
Publicado: martes, 19 marzo 2019 11:52

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, ha avisado este martes al Gobierno británico de que la consecuencia de no tomar una decisión clara para desbloquear el acuerdo del Brexit será una salida abrupta el próximo 29 de marzo, al tiempo que ha subrayado que dar más tiempo "no es la solución" en sí misma, sino el modo de evitar un divorcio traumático siempre que haya una "estrategia" detrás.

"¿Garantizar una prórroga para qué? El tiempo no es una solución, es un método si hay un objetivo y si hay una estrategia (detrás). Y debe llegar de Londres", ha asegurado Loiseau en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser preguntada por si Francia podría vetar un aplazamiento a largo plazo para la salida de Reino Unido.

Loiseau ha avisado de que la Unión Europea a 27 ha tomado las medidas necesarias para estar preparada para una ruptura caótica y que no es el bloque quien "necesita tiempo"

Por ello, ha descartado "aplazar por aplazar" el Brexit y ha insistido en que la iniciativa debe venir en cualquier caso de Londres y presentar propuestas claras y "creíbles" con las que poder sacar del "punto muerto" en que se encuentra la situación.

La política francesa ha defendido el Tratado de Retirada que han negociado Londres y Bruselas durante un año y medio como la mejor solución para poner fin a la "incertidumbre insoportable" que supone el divorcio para los ciudadanos y las empresas europeas.

"Si piden un aplazamiento, tienen que decirnos para qué, tiene que haber detrás una iniciativa creíble, porque por ahora no sabemos para qué (sería)", ha insistido la representante gala, que este martes participa en una reunión de ministros europeos para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves y viernes.

Loiseau ha añadido que si la primera ministra británica, Theresa May, pidiera un aplazamiento "corto" para concluir los procedimientos de ratificación contaría "evidentemente" con el visto bueno de los 27, pero ha asumido que esta hipótesis ha perdido enteros al caerse de la agenda del Parlamento británico el tercer voto para tratar de aprobar el acuerdo de salida.

Si May diera el paso de solicitar formalmente una prórroga para evitar que la semana próxima se produjera un Brexit caótico, le corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea analizar y decidir por unanimidad su respuesta. Este debate difícilmente podrá celebrarse esta semana, lo que ha dado pie a especular con la necesidad de celebrar una cumbre extraordinaria antes del 29.

Bruselas contaba con que esta petición llegara en la cumbre europea de esta semana, después de que la Cámara de los Comunes adoptara la semana pasada una enmienda que apuntaba la posibilidad de una prórroga corta a cambio de aprobar este miércoles el Tratado de Retirada.

Sin embargo, este voto no se producirá porque el presidente del Parlamento británico, John Bercow, se ha negado a incluir en la agenda una nueva votación --sería la tercera en lo que va de año-- del acuerdo el Brexit, porque no se han incluido modificaciones en el documento que justifiquen someterlo de nuevo a la consulta parlamentaria.

Leer más acerca de: