26 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Francia.- Los presidentes de la Eurorregón acuerdan crear una plataforma de apoyo y pedir una reunión con Villepin

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Eurorregión acordaron hoy crear una plataforma de apoyo a la conexión del AVE entre España y Francia, así como pedir una reunión con el primer ministro francés, Dominique Villepin, y un encuentro conjunto con el comisario europeo responsable de transportes.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, participó esta tarde en la primera videoconferencia entre los representantes de las cuatro regiones que integran la Eurorregión Pirineos Mediterrànea. También intervinieron, desde sus gobiernos respectivos, el presidente de Languedoc-Rousillon, Georges Freche; el de Midi-Pyrénées, Martin Malvy --que asume la presidencia de la Eurorregión este año-- y Joan Gual, comisionado balear.

Uno de los puntos más destacados fue la conexión entre España y Francia a través del AVE y acordaron llevar a cabo diversas medidas, entre las que se encuentra la creación de una plataforma de apoyo formada por las administraciones y los actores económicos y sociales de las regiones implicadas.

Además, decidieron pedir una reunión con el primer ministro francés para confirmar los acuerdos alcanzados, así como un encuentro conjunto con los responsables europeos.

Sobre este tema también trató el portavoz de la Generalitat y conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en la rueda de prensa de los acuerdos del Gobierno catalán. Nadal reiteró que el Ejecutivo catalán tiene "plenas garantías" del Gobierno central de que antes de 2020 estará a punto la conexión entre España y Francia en AVE y aseguró que "se está trabajando para reducir los plazos".

Nadal reiteró además que continúan las previsiones de llegar a Perpignan en 2009 y recordó que la red ferroviaria francesa ya cuenta con alta velocidad. En cuanto al tramo entre Perpignan y París, Nadal comentó que se realizará "con tranquilidad".

Por otro lado, los presidentes de la Eurorregión también aprobaron el proyecto de desarrollo del Portal Cultural y validaron la promoción de una ruta virtual de arte contemporáneo de la Eurorregión.

Respecto a la decisión de Aragón de suspender temporalmente su participación en la Eurorregión, los presidentes lamentaron la acción pero subrayaron que continúan desarrollando todos los proyectos e iniciativas en marcha.

Los representantes de las cuatro regiones decidieron organizar un encuentro conjunto durante el primer semestre de 2007 y validaron que el primer Congreso de la Eurorregión trate sobre la investigación, la innovación y la cultura.