Francia propone un nuevo mecanismo para adjudicar responsabilidades por los ataques químicos

Inspectores de la OPAQ en Salisbury tras el ataque contra Sergei Skripal
REUTERS / PETER NICHOLLS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 23:12

LA HAYA/PARÍS, 4 May. (Reuters/EP) -

Los países occidentales están sopesando una propuesta presentada por Francia para crear un nuevo mecanismo dentro de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) destinado a adjudicar responsabilidades en los ataques con armamento prohibido, según fuentes diplomáticas.

La OPAQ, con sede en la localidad neerlandesa de La Haya, investiga estos incidentes y determina si han tenido lugar, pero no se pronuncia sobre la responsabilidad. Este nuevo mecanismo propuesto por París satisfaría este papel.

"En Siria todo está bloqueado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en general estamos viendo violaciones reiteradas y sistemáticas de los marcos multilaterales, incluida la proliferación de armas químicas", ha dicho un diplomático francés.

"Necesitamos un mecanismo que asigne responsabilidades. Salisbury fue ir demasiado lejos", ha agregado, en referencia al ataque con agente nervioso contra el antiguo doble agente ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, atribuido a Rusia. Moscú ha rechazado las acusaciones.

La propuesta francesa podría encontrar resistencia por parte de Moscú y otros países aliados. Las decisiones en la OPAQ son presentadas a votación ante el consejo ejecutivo, integrado por 41 países, y son necesarios 27 votos para su aprobación.

Las últimas iniciativas en el organismo para criticar a Siria por su uso de armas químicas en el conflicto en el país no han logrado los respaldos suficientes.

La alternativa es acudir a la Conferencia de Estados del organismo, integrada por 192 países, que puede intervenir para garantizar el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

Los expertos de la OPAQ encargados de investigar el ataque químico perpetrado el pasado 7 de abril en Duma ya han abandonado la localidad siria, dando por concluido su trabajo allí, según ha informado este viernes el propio organismo.

Los países occidentales han responsabilizado al régimen de Bashar al Assad de este ataque químico, que dejó unos 70 muertos y decenas de heridos, si bien Damasco lo ha negado.

Al Assad se comprometió en 2012, gracias a un acuerdo mediado por Estados Unidos y Rusia, a entregar sus arsenales químicos para que fueran destruidos por la comunidad internacional. El Gobierno sirio alega que no posee más armas químicas. Sin embargo, desde entones se han producido nuevos ataques tóxicos de los que Occidente le ha culpado.

Leer más acerca de: