Francia.- La protesta de los pescadores por el alza del carburante lleva a Sarkozy a Bretaña

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 22:31

PARÍS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirá mañana con representantes de los trabajadores del puerto bretón de Guilvinec, donde las protestas se suceden desde hace varios días para exigir al Gobierno medidas frente al alza del precio del petróleo. Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, Sarkozy les verá a las 10.00 horas, según anunció El Elíseo, en compañía del ministro de Agricultura y Pesca, Michel Barnier.

El movimiento iniciado en Finistère se extiende por otras zonas costeras de Francia y hoy el puerto de Havre ha estado bloqueado varias horas por barcos llegados de Calvados o de Seine-Maritime. En la refinería de Total de Donges, se ha colocado una barricada impidiendo el paso, mientras en el puerto de Brest los bloqueos se mantuvieron hasta última hora de la mañana.

Entre las reivindicaciones figura la creación de un IVA social que permita crear un fondo para compensar el precio del gasóleo. Según los sindicatos, el litro cuesta hoy 0,52 euros, un precio que eleva al 30 por ciento el coste del barco, el doble que hace dos años. Barnier, mientras, ha desbloqueado una ayuda estructural de 24 millones de euros pero ha recordado a los marineros que la negociación "debe respetar el marco comunitario".