Francia.- La prueba de ADN para inmigrantes enfrenta a miembros del Ejecutivo galo

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 18:30

La secretaria de Estado de Vivienda considera "asqueroso" instrumentalizar la inmigración PARIS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - La secretaria de Estado de Política de Vivienda y Ciudad, Fadela Amara, se ha enfrentado abiertamente al ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Brice Hortefeux, a cuenta de las pruebas de ADN previstas en el nuevo marco legislativo sobre inmigración que prepara el Gobierno.

En declaraciones a France Inter, Amara consideró "asqueroso" instrumentalizar la inmigración con los test de ADN previstos en el borrador de ley para los candidatos a la reagrupación familiar que quieran demostrar su grado de filiación, una medida que ha sido objeto de un vivo debate parlamentario y una dura oposición por parte de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos de izquierda e incluso por algunos miembros de la derecha. Amara, que es militante de SOS Racismo, presidenta de la asociación 'Ni Putas ni sumisas' y una de las caras visibles de la política de apertura llevada a cabo por el presidende Nicolas Sarkozy, reiteró hoy que seguirá siendo "una mujer libre y uno de los símbolos" de esta política de apertura. El Partido Socialista presiona para que dimita y la UMP está que trina.

El secretario general de la UMP, Patrick Devedjian, ya ha dejado claro que no está bien atacar al Gobierno ni "insultar" a los diputados de la mayoría parlamentaria, que son los que le apoyan. En cuanto a si Amara debe dimitir, se limitó a señalar: "Yo no he dicho eso. Yo digo que no está bien".

"He tenido la posibilidad de decir lo que dije y, sinceramente, el día que sea demasiado insoportable, el día que sea demasiado, me iré", advirtió también la secretaria de Estado. En la Asamblea Nacional se sucedían hoy en el seno de la UMP las expresiones de malestar por las palabras de Amara. "Forma parte del Gobierno, por lo tanto tiene que haber un mínimo de solidaridad, al menos en los términos que se emplean, respecto a lo que hace el Parlamento", recordaba el vicepresidente del grupo UMP, Jean Leonetti. "Los ministros de la apertura no están eximidos de respetar al Parlamento", decía por su parte el también vicepresidente del grupo conservador Bernard Deflesselles. Mientras, François Goulard, diputado afín al ex primer ministro Dominique de Villepin, rival de Sarkozy, se preguntaba sin ambages qué hacía Fadela Amara en el Gobierno. "Si uno cree que algunos miembros del Gobierno tienen un comportamiento asqueroso, la conclusión es irse".

Una salida que el portavoz socialista en la Asamblea, André Vallini, considera totalmente lógica porque, a su modo de ver, la secretaria de Estado debería ser consecuente hasta el final y dimitir si la medida no desaparece del texto legislativo.

La posibilidad de recurrir a los análisis de ADN fue aprobada el pasado 3 de octubre por el Senado y la medida, junto al resto del proyecto de ley, que está siendo examinado por una comisión mixta Asamblea-Senado debe votarse los próximos 22 y 23 de octubre. Los senadores dieron su luz verde a la enmienda introducida por un senador de la UMP al texto del ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Brice Hortefeux. No obstante, para obtener el visto bueno del Senado se han introducido algunas modificaciones. Así, el análisis será gratuito, se hará sólo para buscar la filiación con la madre, a petición del candidato, de manera experimental durante 18 meses y con una decisión judicial previa. SIN PAPELES

Hortefeux no ha logrado apagar el revuelo sobre el ADN pero sí ha sofocado otro foco de polémica: el relativo a la acogida temporal de los extranjeros 'sin papeles'.

Representantes de diferentes asociaciones de caridad se reunieron ayer con el alto comisariado para la Solidaridad, Martin Hirsch, y a la salida del encuentro aseguraron que el Gobierno se ha comprometido a retirar de la ley el artículo que impide a los 'sin papeles' tener un lugar de acogida. No obstante, es el Parlamento el que debe pronunciarse sobre el asunto el próximo martes.