Francia reconoce avances en las negociaciones con Irán en cuestiones claves como el enriquecimiento de uranio

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 5:39

VIENA, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha reconocido este martes que las conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales sobre su programa nuclear han sido "muy positivas" y que se han realizado progresos en cuestiones clave como la capacidad de Irán para enriquecer uranio.

"Me encontré con que había un cierto movimiento sobre la limitación de la capacidad de Irán para enriquecer", ha dicho Fabius en declaraciones a la radio France Inter.

Irán y las seis potencias-- Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y Reino Unido-- tratan de llegar a un acuerdo que permita a Teherán continuar con sus labores de enriquecimiento de forma limitada, de tal forma que no puedan tener la posibilidad de almacenar grandes cantidades de uranio purificado y que, en un futuro, no puedan utilizarlo para fabricar bombas atómicas enriqueciéndolo a altos niveles.

Además, ha anunciado que se han alcanzado avances sobre cómo verificar que Irán mantenga sus compromisos una vez firmado el acuerdo. "No todo está resulto pero el tono era más positivo que en casos anteriores", ha dicho Fabius. "El diablo está en los detalles, pero hay una voluntad de encontrar un acuerdo que no había sentido en las conversaciones anteriores", ha añadido.

Fabius ha explicado que los seis países también han esbozado soluciones técnicas que se aplicarían sobre el reactor de agua pesada de Arak. Occidente teme que en estas instalaciones se puedan producir cantidades significativas de plutonio apto para la fabricación de bombas.

Teherán ha rechazado en repetidas ocasiones los temores y las acusaciones de Occidente de que su programa nuclear podría tener fines militares. El Gobierno asegura que solo persiguen un uso pacífico y energético.

Leer más acerca de: