Francia.- Renault vuelve a la senda de los beneficios y gana 823 millones en el primer semestre

Renault
RENAULT
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 12:39

PARIS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés Renault cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 823 millones de euros, frente a unas pérdidas de 2.712 millones de euros en el mismo período de 2009, gracias a la recuperación de sus ventas y a las medidas de contención de costes.

En concreto, el crecimiento de las ventas aportó 774 millones de euros a las ganancias de la corporación, que cifra además en 169 millones de euros el efecto positivo derivado de la depreciación del euro y en 330 millones la contribución del programa de contención de costes de compra.

Además, las participadas realizaron significativas aportaciones al resultado del grupo galo. Nissan, participada en un 44,4% por Renault, contribuyó al beneficio con 460 millones de euros en el primer semestre de 2010, cuando en 2009 restó 1.211 millones, mientras que Volvo aportó 121 millones, tras detraer 196 millones en el ejercicio anterior.

La positiva evolución de los resultados comerciales propició que la facturación de la multinacional francesa registrara un notable crecimiento del 23,1%, con 19.688 millones de euros, mientras que el beneficio operativo sumó 780 millones, lo que equivale al 4% de la cifra de negocio.

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, destacó que todas las marcas del grupo aumentaron su cuota de mercado en todas las regiones, y confirmó que el objetivo de la empresa ante la incertidumbre que se cierne sobre el segundo semestre de 2010 es generar un 'free cash flow' positivo y aumentar su cuota en los principales mercados.

En el conjunto del año 2010, Renault espera que el mercado automovilístico mundial crezca en torno al 8%, aunque las matriculaciones de coches en Europa sufrirán un descenso del entre el 7% y el 9%.

Tras manifestar que los resultados del primer semestre se situaron por encima de lo previsto, la empresa asegura que la segunda mitad del año plantea un escenario "excepcionalmente incierto". "El tercer trimestre de 2010 es importante y ofrecerá visibilidad sobre el final del año y el punto de partida de 2011 del mercado automovilístico", concluye la compañía.