Francia retrasa su plan antiterrorista en el Sahel tras una nueva oleada de violencia en Malí

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 19:41

PARÍS, 20 May. (Reuters/EP) -

Francia ha retrasado sus planes de reposicionar a 3.000 soldados para luchar contra los milicianos de la región africana de Sahel, porque según han asegurado las autoridades francesas, de momento, el principal objetivo es ayudar a frenar la nueva oleada de violencia que se ha desatado en el norte de Malí.

París tenía planeado mover a sus tropas de la antigua colonia de Malí y de otras bases para luchar contra los grupos islamistas que operan entre el sur de Libia, el norte de Chad y el norte de Níger. Desde Francia se teme que los combatientes puedan usar la región como base para futuros ataques.

Fuentes oficiales francesas han explicado que los planes se han retrasado tras los enfrentamientos mortales que se produjeron este fin de semana entre las tropas del Gobierno de Malí y los separatistas tuaregs del MNLA en el norte del país. "Dados los acontecimientos de las últimas 48 horas, la operación de enviar a las tropas francesas de la operación Serval(en Malí) hasta el Sahel y el Sáhara debe retrasarse varias semanas", ha puntualizado una fuente del Ministerio de Defensa este martes.

Francia envió las primeras tropas a Malí después de que islamistas vinculados a Al Qaeda aprovecharan la revolución tuareg para hacerse con el control del norte del país en 2012. La operación militar francesa, conocida como Serval, logró reducirles el año pasado.

Después de que esta intervención expulsara a los islamistas de las grandes ciudades, el Gobierno de Malí y los grupos separatistas firmaron un acuerdo en Uagadugu, la capital de Burkina Faso, para dotar de una mayor autonomía al norte, aunque se han realizado pocos avances y las tensiones han ido aumentando.

Una fuente militar francesa ha anunciado que no se ha fijado una fecha para el despliegue más grande del oeste de África, que se esperaba que se produjera a finales de mayo.

ALTERCADOS EN KIDAL

Al menos ocho soldados malienses y ocho civiles han muertos este sábado. Entre las víctimas se incluyen seis altos cargos del Gobierno, que fueron asesinados cuando los rebeldes atacaron la oficina del gobernador en la localidad de Kidal.

La situación en Kidal se ha estabilizado este martes y los dos bandos han proseguido con las negociaciones en las que el Gobierno espera volver a tomar el control de la localidad sin ningún baño de sangre, según ha puntializado una fuente militar local.

El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, ha pospuesto el viaje del 25 de mayo a Malí y Chad, bases de una próxima operación. Le Drian ya ha esbozado los detalles de la misión, que operaría por toda la región del Sahel bordeando el sur del desierto del Sáhara, para luchar contra las milicias islamistas.

"Es urgente restaurar la calma en Kidal en los próximos días porque esto no debe destruir el proceso de reconciliación", ha dicho una fuente diplomática francesa.

Después de recibir elogios por todo Malí en los cinco meses de ofensiva militar, Francia vive ahora una lucha diplomática entre el Gobierno, que quiere hacerse con el control del país, y los rebeldes, que siguen pidiendo alguna forma de autonomía en el norte. Ambas partes han acusado a París, antiguo poder colonial, de no hacer lo suficiente para promover su causa y apoyar a los otros.

"La situación podría deteriorarse pero no hasta el punto de 2012, mayormente por la presencia de las tropas extranjeras", ha dicho Jean-Baptiste Bouzard, analista en África de la consultora Maplecroft.

"Hasta el momento, (las tropas francesas) han permanecido neutrales pero si Francia decide que la situación no puede ir peor su ejército tiene la capacidad de pone fin a la acción del MNLA", ha añadido.

Leer más acerca de: