Francia.- Sarkozy acusa a la UE de marginar a Francia en el debate de la fallida Constitución Europea

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 23:13

ESTRASBURGO, 21 Feb. (EP/AP) -

El candidato francés del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) a las elecciones presidenciales y actual ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, acusó hoy a la Unión Europea de marginar a Francia en el debate sobre la crisis estatutaria en el seno de la UE tras el rechazo en referédum de la Constitución Europea por parte de Francia y Países Bajos.

Asimismo, advirtió de no intentar revivir el Tratado contitucional en su actual redacción, ya que, de hacerlo, insistió, el proyecto está condenado a fracasar.

Ante miles de simpatizantes en Estrasburgo, Sarkozy aseguró que de ser elegido presidente de la República propondría un nuevo tratado que desecharía la cláusula que postula que las decisiones sean tomadas por unanimidad y que sometería a la aprobación del Parlamento, al tiempo que explicó abogaría por la creación de la figura del presidente de la Unión Europea, cargo cuyo titular rotaría cada dos años y medio.

Por otra parte, criticó que los 18 países que recientemente participaron en la cumbre de los 'Países Amigos de la Constitución Europea' en Madrid, aquellos que han ratificado la Constitución en su versión actual, aseguraron que el texto sería ampliado y no rebajado. "Tengo que expresar mi tristeza por la reunión en Madrid donde por primera vez desde 1945 los países europeos acordaron discutir el furuto de Europa sin Francia", subrayó.

Por otra parte, una nueva encuesta de intención de voto, publicada hoy en Francia por CSA aunque sin revelar su margen de error, Sarkozy sigue encabezando el primer puesto si se celebrara una segunda vuelta electoral.

En este sentido, según el diario 'Le Parisien', que encargó junto con el canal de televisión 'I-Tele' la encuesta, el 29 por ciento de los encuestados aseguran que votarán por la candidata socialista Segolene Royal el 22 de abril, dos puntos porcentuales más que la semana pasada, mientra que Sakosy se aseguraría el respaldo del 28 por ciento de los entrevistados, cinco puntos menos que hace una semana.

Sin embargo, en segunda vuelta electoral, prevista para el 6 de mayo, Sarkozy obtendría el apoyo del 51 por ciento de los votantes, cuatro puntos menos que la semana pasada, mientras Royal obtendría el 49 por ciento, cuatro puntos más. Por su parte, el candidato nacionalista, Jean Marie Le Pen, según la encuesta de CSA, obtendría el resplado del 14 por ciento de los encuestados, mientras que el cantidato de centro, François Bayrou, obtendría el 17 por ciento.