Francia.- Los Sarkozy ganan el pleito contra Ryanair por utilizar sin permiso su imagen para un anuncio

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 21:29

PARIS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su flamante esposa, la cantante y ex modelo Carla Bruni han ganado el pleito contra la compañía aérea irlandesa Ryanair por haber usado sin permiso su imagen para un anuncio en el que la nueva primera dama de Francia aparece pensando que con la aerolínea de bajo coste toda su familia podrá "asistir a la boda".

Ryanair deberá indemnizar al presidente francés con la simbólica cantidad de un euro, que fue la solicitada por Sarkozy, pero no pagará a la cantante los 500.000 euros que reclamaba. Bruni deberá contentarse con 60.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

El juez de los querellantes, Louis-Marie Raingeard, señaló que la publicidad aparecida en el rotativo galo 'Le Parisien' el pasado 28 de enero "atenta contra el derecho a la imagen" de la pareja presidencial, que no había dado su autorización.

La campaña promocional de Ryanair usaba una imagen de Sarkozy y Bruni tomada durante su reciente viaje a Egipto en la que se veía al presidente galo con la boca abierta y la mano en el mentón. Carla Bruni esboza una sonrisa mientras piensa: "Con Ryanair, toda mi familia podrá venir a mi boda".

El Tribunal condena también a Ryanair a publicar en 'Le Parisien' un anuncio que haga pública la decisión judicial. La compañía de bajo coste, que explicó que no pretendió jamás actuar de manera hiriente o atentatoria contra la dignidad de la persona", se ha mostrado dispuesta a aceptar la publicación del folleto en la prensa y a entregar la suma de la indemnización a la organización caritativa que los Sarkozy elijan.

No es la primera vez que Ryanair usa la imagen de un personaje político con fines publicitarios.Ya lo hizo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de septiembre de 2007, pero se vio obligado a retirar el anuncio porque se originó una viva polémica.

A finales de diciembre, la compañía tuvo que indemnizar al ex primer ministro sueco, Göran Persson, por haber usado su foto sin autorización para un anuncio que decía: ¿Es hora de huir del país?. Otra cita ante la justicia le costó haber propuesto al soltero ex primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski un viaje de novios con una diputada, que fue la que presentó la denuncia.