Francia.- Sarkozy ofrece su visión del mundo y de Europa a los electores franceses

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 18:33

Defiende nuevamente un 'minitratado' europeo y considera "inaceptable" que Irán se dote con armas nucleares

PARIS, 28 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ministro del Interior francés y candidato a las elecciones presidenciales francesas del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, presentó hoy la política internacional que desarrollará si es elegido el nuevo jefe de Estado francés.

En la rueda de prensa mantenida esta tarde en la que sólo habló de política internacional, el candidato y ministro se refirió en un primer momento a la "urgencia" que existe para "desbloquear el funcionamiento de las instituciones" de la UE.

Como solución al bloqueo institucional que afecta a la construcción política de la UE tras el "no" a la Constitución europea registrado en Francia y Países Bajos en 2005, Sarkozy mantuvo que, si es elegido presidente de la República francesa, propondrá a los países miembros un "tratado simplificado de naturaleza técnica".

Según Sarkozy, ese 'minitratado' constitucional "tendrá por objetivo que las instituciones europeas que ya no funcionan se pongan a funcionar de nuevo" pues prevé, entre otras reformas, la creación de un "presidente estable del Consejo Europeo", "la creación de un ministro europeo de Asuntos Exteriores", la "extensión de la mayoría calificada" en materia judicial, penal y de inmigración, además de permitir el "derecho a una iniciativa ciudadana" que permita a un millón de ciudadanos pedir a la Comisión Europea que haga proposiciones sobre el tema que interese.

Sarkozy mantuvo que "la amistad entre Europa y Estados Unidos es una necesidad para el equilibrio del mundo". En este sentido, el candidato de la UMP dijo que desea una "Francia libre y una Europa libre" y por eso pidió "a nuestros amigos americanos" que "nos dejen libres, libres de ser sus amigos".

Seguidamente, Sarkozy expuso sus tres "objetivos a largo plazo en materia internacional", a saber, "asegurar la seguridad y la independencia de Francia y de los franceses primero, y luego, la de nuestros aliados", "promover las libertades y los derechos del hombre en la escena internacional" además de impulsar los "intereses económicos y comarcales" franceses.

UN IRAN NUCLEAR NO ES ACEPTABLE

En materia de seguridad internacional, Nicolas Sarkozy insistió en que "la proliferación nuclear es una de las amenazas más graves de la seguridad internacional". A este respecto, "la perspectiva de un Irán dotado de armas nucleares, no es aceptable", dijo el candidato y ministro francés, porque esta perspectiva desataría "una carrera armamentística en la región y sería una amenaza constante para la existencia de Israel y del sureste de Europa".

Sarkozy se opuso a la "realpolitik" en materia de política internacional porque, según dijo, "el inmovilismo obsesiona" a los que la aplican. Así, dijo que existen realidades, "como las masacres cometidas en Darfur y Chechenia", en las que la "inacción" resulta "culpable" y "criminal".

Según el candidato conservador, favorito de los sondeos, el método político a defender en política internacional es el multilateralismo. De ahí que declarase que "necesitamos a la ONU porque ella es universal y porque ella sola tiene la legitimidad y la efectividad necesaria" para tratar los problemas mundiales.

Finalmente, Nicolas Sarkozy constató el 'impás' en el que se encuentra un diálogo Euromediterráneo "que no ha alcanzado sus objetivos" tras doce años de proceso de Barcelona. Por esta razón, concluyó, "debemos construir una Unión Mediterránea" que sea el pivote "de una gran alianza entre Europa y África que pueda convertirse en un contrapeso al que ejercen en el mundo América y Asia".