Francia.- Sarkozy pide "continuar los esfuerzos" para que finalice la huelga

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:42

PARIS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro, François Fillon, han pedido al titular de Trabajo, Xavier Bertrand, "continuar sus esfuerzos" para poner en marcha la vuelta al trabajo en las dos empresas que todavía están en huelga (la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, SNCF, y la Red de Transportes Metropolitanos de París, RATP) "respetando los principios de armonización de la reforma", según declaró el portavoz del Elíseo, David Martinon, tras el encuentro mantenido esta tarde en la sede presidencia por los dirigentes de las empresas afectadas por la reforma de los regímenes especiales de jubilación.

Sarkozy ya se reunió con los responsables empresariales el pasado martes 13 de noviembre, horas antes de que comenzara la huelga en el transporte público francés que se ha prolongado durante toda la semana y que se está enquistando por las divergencias entre las bases y la cúpula sindical sobre la negociación de la reforma. En esta ocasión, los representantes de Gas de Francia (GDF) y de Electridad de Francia (EDF) comunicaron que "la situación había vuelto a la normalidad en sus empresas y que la negociación tripartita podía iniciarse según lo previsto", explicó Martinon. Así pues, el procedimiento propuesto por el ministro de Trabajo a las organizaciones sindicales podrá aplicarse "plenamente", agregó el portavoz, quien también puso de relieve que, en el caso de la SNCF, la dirección comunicó la "fuerte disminución" respecto a los días previos del número de huelguistas, que hoy ha sido del 32%.

En la RATP también ha descendido el apoyo al paro y se ha registrado un 23,3% de participación, continuó el portavoz presidencial. "En todo caso, en estas dos empresas los usuarios siguen estando seriamente penalizados por un movimiento que no tiene ya ninguna razón para continuar, dado que se les han propuesto los mismos métodos de negociación que a EDF y GDF", insistió Martinon.