Francia.- Sarkozy pide evitar la liberación, por redención de pena, de los agresores sexuales reincidentes

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 22:41

PARÍS, 20 Ago. (EP/AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy evitar la liberación por redención de penas a algunos delincuentes sexuales reincidentes, después de que la semana pasada un niño de cinco años fuera secuestrado y presuntamente violado por un pedófilo.

Al salir de una reunión con varios ministros de su gabinete, Sarkozy informó de que pidió a la ministra de Justicia, Rachida Dati, incluir medidas para evitar este tipo de excarcelación en el paquete de propuestas penales que serán presentadas ante el Parlamento en noviembre.

Sarkozy dijo que los franceses están "muy impactados" por el secuestro de Enis, el niño de cinco años que fue raptado el miércoles de su casa en la localidad de Roubaix y presuntamente violado por el pedófilo reincidente, Francis Evrard, condenado tres veces y excarcelado en julio. Las autoridades encontraron a Evrard y al niño en un aparcamiento de Roubaix unas doce horas después de que el menor desapareciera, según informaron las autoridades. Actualmente, Evrard se enfrenta a cargos preliminares por el secuestro y violación de un menor, por el caso de Enis.

"Todo debe arreglarse para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder", dijo Sarkozy a un grupo de periodistas, en su primer día de regreso al trabajo después de dos semanas de vacaciones en Estados Unidos. "¿Qué sucedió?", preguntó el presidente y contestó "una persona que a lo largo de su vida ha cometido varias violaciones de menores recibió una sentencia de 27 años en prisión... y cumplió 18", dijo refiriéndose a Evrard. "No entiendo por qué", añadió y dijo que "cuando se trata de criminales sexuales, la cuestión de liberación por redención de la pena debe surgir al final de la sentencia... no al principio".

Sarkozy también dijo que la nueva propuesta legislativa debe incluir fondos para la construcción de cárceles-hospital, donde los criminales sexuales como Evrard puedan ser retenidos. Ahí, varias comisiones de médicos expertos examinarían la peligrosidad de los delincuentes sexuales antes de concederles la libertad.

El presidente francés, que se reunió hoy con el padre del niño antes del encuentro con los ministros, ha hecho hincapié en la lucha contra los delincuentes reincidentes, desde que tomó posesión del Elíseo en mayo.