Francia.- Sarkozy pide a Trichet "flexibilidad" y pensar no sólo en la inflación sino en el crecimiento económico

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 23:01

PARIS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó hoy la política del Banco Central Europeo (BCE) y la posibilidad de una próxima subida de tipos anunciada por su presidente Jean-Claude Trichet, a quien pidió "un poco de flexibilidad" pensar en el crecimiento económico en Europa y no solamente sobre la inflación.

Durante una entrevista concedida a France 3 con motivo de la presidencia francesa de la UE que se inicia mañana, Sarkozy puso en duda las medidas del BCE para atajar una inflación que, a su juicio, no es "estructural" sino que se debe a la "explosión" del precio de las materias primas.

Sarkozy argumentó que la inflación de hace treinta años y la actual no tienen "nada que ver" porque la de hace treina años se debía al pleno empleo y, por lo tanto, a la presión sobre los salarios y la escasa competencia. En cambio, la de hoy "no es estructural porque hay mucha competencia" sino que se debe "a la explosión del precio de las materias primas".

"Entonces, no me van a decir que para luchar contra la inflación hay que elevar los tipos de interés, porque si se indexan los tipos de interés europeos sobre la evolución del barril de petróleo se pueden subir hasta la cima los tipos sin bajar en cambio el barril de petróleo", continuó el jefe del Estado francés, para quien con esta política se impide a particulares y empresas solicitar préstamos e invertir sin que por ello baje el precio del barril de Brent.