Francia.- Sarkozy planteará a Brown y Merkel una "concertación" para afrontar las debilidades de la economía

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 20:47

PARIS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que ha llegado el momento de que los principales actores económicos, tanto antiguos como nuevos, lleven a cabo una "concertación estrecha y discreta" para tratar con seriedad las dos grandes debilidades del sistema internacional actual: el desequilibrio monetario y la falta de transparencia de los fondos.

Sarkozy hará este planteamiento durante la 'minicumbre' convocada el próximo 29 de enero en Londres por el primer ministro británico, Gordon Brown, a la que asistirá igualmente la canciller alemana, Angela Merkel, según adelantó hoy el mandatario galo durante su felicitación al Cuerpo diplomático.

Para Sarkozy, el desequilibrio monetario "persistente" es peligroso "para todos" y la ausencia de transparencia y de reglas suficientemente exigentes para los fondos y los productos financieros pueden ser, en caso de accidente, "una grave amenaza para el mundo entero".

En su mensaje a los Embajadores auguró que el 2008 será un año "de gran incertidumbre" respecto a la evolución de la economía mundial por el efecto acumulado de la crisis 'subprimes' y el aumento de precios de las materias primas, sobre todo de la energía.

"Para mí, es una razón más para acelerar las reformas en Francia y a nivel internacional, para provocar el regreso a la confianza y el crecimiento", argumentó. A continuación, subrayó que, en el curso de una generación, hemos asistido a un "reequilibrio sin precedentes" en el reparto de la riqueza mundial, con la transferencia acelerada primero de las empresas y luego de las reservas financieras hacia los países emergentes.

Para el jefe del Estado francés, las debilidades actuales contribuyen a la integración global de una economía en un movimiento que es "exactamente el opuesto" al vivido hace diez años durante la crisis financiera asiática.

"Hoy --dijo--son Asia y el Golfo los que vienen al rescate de Occidente". "Pero la lección es la misma: la interdependencia de nuestras economías es tal que ningún país puede reaccionar sin tener plenamente en cuenta el efecto de sus iniciativas sobre la economía mundial", alertó.